Nacional

Petro arremete nuevamente contra las EPS e insiste que «evaporaron» billones de pesos de las reservas técnicas

–El presidente Gustavo Petro fustigó nuevamente a los dueños de las EPS que se quejan porque no reciben los anticipos y sobrefacturaciones que con el dinero público se hacían sus propietarios y les tácitamente les pidió que digan qué hicieron con las reservas técnicas que ordena la Ley.

«El que los dueños de EPS sean dueños de IPS, es decir de clínicas y hospitales, se le conoce como integración vertical y es uno de los peores vicios del sistema de salud», advirtió el mandatario en su cuenta en X.

Y añade: «Ni más ni menos, el dinero público sirvió para ampliar el patrimonio particular de los dueños de las EPS, mientras se quebraba la red pública hospitalaria y las fundaciones privadas sin ánimo de lucro».

Frente a este situación, el jefe del Estado reitera su propósito de lograr que a todas las IPS se les giren directamente los recursos por sus servicios sin intermediarios.

«Las IPS infladas artificialmente con recursos públicos disminuirán, pero los centros de atención primaria cercanos a su casa crecerán y tendrán equipos de atención en su hogar, como ya sucede en gran parte del país, y las instituciones especializadas serán más poderosas y eficaces», agrega el mandatario.

El presidente de la República destaca que «ya vivimos de acuerdo al DANE, y silenciado por la prensa tradicional, un crecimiento del 5% anual del sector salud y un crecimiento elevado del empleo en la salud» y agrega que «este empleo debe gozar de garantías laborales».

Luego afirma: «El que la red hospitalaria en servicio, se este extendiendo en el país, desconcentrando la atención, es una buena noticia para Colombia. La restauración y puesta en servicio de miles de puestos de salud hecho por el gobierno, es el primer gran escalón para garantizar el derecho universal a la salud en el país».

Advierte que «el presupuesto para la salud del año 2025 es el más alto de la historia nacional y subraya que la mesa de la UPC demandada por la Corte Constitucional tiene un requisito fundamental: la entrega de la información contable exacta de todas las EPS».

Finalmente precisa: «Seguimos insistiendo en que se evaporan billones de pesos del presupuesto público que deberían estar constituidos en reservas técnicas líquidas en las EPS, y que debieron pagar sus deudas con la red de IPS y obligaciones sobrevinientes».

Y deja este interrogante en el aire: ¿Dónde están las reservas técnicas que ordena la ley?

1 COMENTARIO

  1. Preocupante que desde el inicio de la ley 100, no se hubiera realizado una Auditoría a los dineros entregados a las EPS, su destinación y sus reservas.
    Con cientos de auditores detrás de escritorio, cuando la auditoría es de campo.

Los comentarios están cerrados.