–La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que identificó a una organización criminal que sería la encargada de financiar las actividades ilícitas de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a través del envío de cocaína y otros estupefacientes desde las costas del Caribe y el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México, República Dominicana y España.
Los recursos obtenidos por las actividades narcotraficantes eran destinados para adquirir armamento, explosivos y otros elementos necesarios para sostener el componente armado de la Jaime Martínez; así como comprar bienes muebles e inmuebles y ocultar su origen ilícito.
Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio detectaron 11 de estas propiedades, avaluadas en algo más de 10.257 millones de pesos, que estarían a nombre de los integrantes de la red ilegal. Se trata de una sociedad, un establecimiento de comercio, seis inmuebles, dos vehículos de gama alta y un taxi.
La Fiscalía detectó bienes, avaluados en más de 10.257 millones de pesos, que habrían sido adquiridos por una organización narcotraficante al servicio de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Las propiedades fueron ocupadas con fines de extinción del… pic.twitter.com/Y7OAXIu9lw
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2025
Los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión. Todos fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional en Cali (Valle del Cauca).
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de estos bienes.
A propósito del tema, el pasado lunes, luego de la extradición de Hernán Mauricio Zuluaga Bustos a Estados Unidos, país que lo catalogó como uno de los cabecillas narcotraficantes del ‘clan del golfo’, la Fiscalía General de la Nación ubicó un patrimonio que permanecía oculto de este sujeto y su organización criminal.
Se trata de 30 propiedades, avaluadas preliminarmente en más de 23.000 millones de pesos, las cuales fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Medellín, Puerto Triunfo, Marinilla, Sonsón y San Pedro de Urabá (Antioquia).
Los elementos materiales probatorios indican que estaban a nombre de terceras personas y conocidos de Zuluaga Bustos para, al parecer, evitar que fueran rastreados por las autoridades e impedir que se conociera su origen ilícito.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio los afectó con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.