Judicial Nacional

Segundo condenado por entramado de corrupción de la UNGRD: Pedro Andrés Rodríguez, exasesor jurídico

–Una segunda condena se produjo este martes por el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. Se trata del exasesor jurídico de la entidad Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien deberá cumplir una pena superior a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, de acuerdo con la sentencia proferida por una juez penal especializada de Bogotá, además de una multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La primera condena por el megasaqueo a la UNGRD se produjo el pasado 4 de abril contra Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad. Tendrá que purgar cinco años, ocho meses y un día de prisión, gracias a la rebaja del 45 por ciento de la pena que obtuvo con el preacuerdo que firmó con la Fiscalía, el cual incluyó el reintegro de 618 millones de pesos.

En virtud del preacuerdo, el exasesor juridico de la UNGRD Pedro Andrés Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros. Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de peso, así como pagar el 50% restante con garantía real.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de que Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.

En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla. Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.

Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.

La Fiscalía determinó que Olmedo López y Sneyder Pinilla acordaron destinar 100 mil millones de pesos de la Ungrd para adquirir 40 carrotanques y llevar agua a La Guajira, con sobrecostos que financiarían sobornos a congresistas. Por orden de Sandra Ortiz, Pinilla entregó $1.000 millones a Andrés Calle, entonces presidente de la Cámara.