Judicial Nacional

Cinematográfico asalto a carro de valores en plena pista del aeropuerto de Riohacha, Guajira

–Grupo de hombres fuertemente armados perpetraron un cinematográfico asalto a un carro de transporte de valores de la empresa Brinks en la pista del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, apoderándose de una gruesa suma de dinero que iba a ser embarcada en un vuelo de Latam con destino a Bogotá.

De acuerdo con la versión inicial de las autoridades y de viajeros que se encontraban en la terminal aérea, los delincuentes ingresaron hacia las 4 y 45 minutos de la tarde en tres vehículos, entre ellos una camioneta Toyota Prado blanca, derribando un tramo de la valla perimetral.

Más de diez de ellos descendieron portando fusiles calibre 5.56 y granadas y procedieron a rodear al camión de valores, cuyos tripulantes se disponían a trasladar las tulas con el dinero al avión.

Los escoltas del transporte de valores reaccionaron, trabándose un rápido tiroteo. Sin embargo, los delincuentes lograron apoderarse de varias de las tulas y emprendieron la huida por la parte trasera del aeropuerto, luego de derribar un portón en el cual no había personal de seguridad. No se reportaron lesionados.


Tras la alerta del personal de seguridad, el aeropuerto fue cerrado y se cancelaron dos vuelos que estaban programados desde Bogotá, entre ellos uno de Avianca e inmediatamente se emprendió la persecución de los asaltantes en una operación conjunta de la Policía y el Ejército que se extendió a toda la ciudad. En el sector de La Cachaca fue encontrar un automotor incinerado, al parecer la Toyota Prado en el cual se movilizaron algunos de los asaltantes.


Mientras tanto, los servicios de seguridad emprendieron las investigaciones de rigor para identificar a los responsables y determinar la cantidad exacta de dinero robado, para lo cual procedieron a revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto y de edificaciones ubicadas en los accesos cercanos a la terminal aérea.

Las operaciones aéreas en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha se reactivaron hacia las 5 y 30 de la tarde.

El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, estableció que los delincuentes se llevaron 24 tulas, pero en la persecución, en la que fueron capturados dos integrantes de la banda, se recuperaron 3, en cada una de las cuales se contabilizaron 2 mil millones de pesos. Esto permite concluir que los asaltantes lograron un botín de más de 16 mil millones de pesos.