Nacional

CNE suspende provisionalmente investigación contra Petro, pero sigue contra su campaña

–De manera provisional, el Consejo Nacional Electoral, CNE, suspendió la investigación administrativa contra del presidente Gustavo Petro por la financiación de su campaña, mientras la Corte Constitucional resuelve una tutela que establecerá si esta corporación puede o no adelantar un proceso contra el ahora jefe de Estado.

La providencia del CNE precisa concretamente que «suspende provisionalmente la investigación administrativa, así como del término de la caducidad de la facultad sancionatoria frente al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego y hasta cuando se notifique a esta Autoridad Electoral la decisión que se adopte en sede de revisión de tutela que obra bajo el expediente T-10.871.254», en la Corte Constitucional.

Sin embargo, la investigación continúa contra los responsables de la campaña Petro Presidente 2022-2026 por presunta violación de topes electorales. Ellos son Ricardo Roa, en su calidad de gerente de la campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera y María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores, así como a Colomba Humana y la Unión Patriótica, según el auto de los magistrados investigadores Benjamin Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Al efecto, otorga un plazo de 15 días hábiles a los sujetos procesales del caso para que «si lo consideran necesario, presenten sus alegatos de conclusión dentro de la investigación administrativa iniciada por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas presidenciales de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico».

Se recuerda que el pasado 24 de abril, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente los efectos de la decisión proferida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que permitía al Consejo Nacional Electoral investigar al Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.

La medida cautelar, contenida en el Auto del expediente T-10.871.254, se limita exclusivamente al jefe de Estado y estará vigente hasta que se emita una sentencia definitiva sobre la tutela interpuesta por el propio mandatario.

Este fue el pronunciamiento de la Corte:

Comunicado de Prensa No. 12 del 24 abril de 2025

La Corte Constitucional decreta la suspensión de los efectos de la decisión proferida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que resolvió el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, únicamente en lo referente al Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego y, en consecuencia, de las actuaciones administrativas que se encuentran en curso ante el Consejo Nacional Electoral contra el citado funcionario.

La Sala Plena decretó la suspensión provisional de los efectos de la decisión proferida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado del 6 de agosto de 2024, que resolvió un conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, Únicamente en lo referente al Presidente de la República Gustavo Francisco Petro Urrego y, en consecuencia, de las actuaciones administrativas que se encuentran en curso ante el Consejo Nacional Electoral contra el citado funcionario.

DECISIÓN:

Primero: De conformidad con el artículo 7 del Decreto Ley 2591 de 1991, DECRETAR LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL de los efectos de la decisión proferida por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado del 6 de agosto de 2024
radicado 11001- 03-06-000-2024-00343-00) únicamente en lo referente al Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, y en consecuencia, de las actuaciones administrativas que se encuentran en curso ante el Consejo Nacional Electoral contra el precitado funcionario, en los términos de esta providencia. Esta medida provisional se mantendrá hasta cuando la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena dicte en el expediente T-10.871.254.

Segundo: Por virtud de esta decisión, también se SUSPENDERÁN los términos de prescripción del proceso administrativo en curso contra el Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, que se adelanta ante el Consejo Nacional Electoral, los cuales se reanudarán una vez se notifique la decisión definitiva que se adopte en este proceso de tutela.

Tercero: Por Secretaría General de la Corte Constitucional comunicar de forma inmediata y prioritaria esta providencia a las partes e intervinientes en el proceso de la referencia.

Cuarto: Contra esta decisión no procede ningún recurso.