Judicial Nacional

Saqueo a la UNGRD: Por orden de la Corte Suprema fueron capturados y asegurados los congresistas Iván Name y Andrés Calle

–La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural y libró la orden de captura que se hicieron efectivas este miércoles, de los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, dentro del proceso por el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Igualmente ordenó a la Mesa Directiva del Congreso proceder a la suspensión de Name y Calle de sus funciones.

Iván Name, expresidente del Senado, fue capturado por la Policía Nacional en el parqueadero de su casa ubicada al norte de Bogotá, mientras que el expresidente de la Cámara de Representante, Andrés Calle, se entregó voluntariamente luego de conocer la decisión de la Corte. Ambos fueron trasladados al bunker de la Fiscalía General de la Nación.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema tomó las decisiones en sesión extraordinaria para resolver así la situación jurídica de los congresistas.

La Corte Suprema informó que la Sala de Instrucción encontró mérito para ordenar la captura y asegurar en centro carcelario a los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.

Los congresistas son investigados por presuntamente recibir dinero proveniente de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a cambio de favorecer la aprobación de proyectos en trámite en el legislativo.

La Sala consideró que se cumplen los requisitos legales y fines constitucionales para la restricción de la libertad de los congresistas entre tanto avanza la investigación en su contra.

La decisión del alto tribunal es preventiva, y efectuó pocas horas después de la primera notificación. Luego, la Corte decidirá si presenta el escrito de acusación para ser llevados a juicio.

El caso tiene que ver con la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos que fueron a parar en las campañas de familiares de los congresistas. Name habría recibido 3.000 millones de pesos en dos entregas realizadas los días 12 y 13 de octubre de 2023. Estos recursos habrían llegado a la campaña de su hija María Clara Name, quien fue elegida como concejal de Bogotá con el respaldo de la Alianza Verde, según el testimonio de Olmedo López.