Petro afirma que le pidió la renuncia a la ministra de Justicia Ángela María Buitrago por «un conflicto» con su política de paz
–El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que pidió a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, la renuncia y agradeció su labor en el tiempo que ejerció el cargo. La funcionaria había dicho que renunció porque el ministro del Interior, Armando Benedetti, estaba interfiriendo en su cartera, presionando cambios en el Inpec.
«Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo», precisó Buitrago en su carta de renuncia.
«No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros», añadió la ministra.
Desde la ciudad de Shanghái, en el marco de la visita oficial que cumple en China, el presidente Gustavo Petro aseguró que solicitó a Buitrago su dimisión ante “un conflicto con uno de los ejes de mi política de paz”.
Añadió que el ministro delegatario en funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue quien, siguiendo sus instrucciones, habló con la funcionaria y cumplió con ella el trámite respectivo.
“Pero la razón fundamental fue porque yo pedí su renuncia”, enfatizó el mandatario antes de abordar el vuelo que lo conducirá a Roma (Italia), la siguiente escala de su gira oficial.
Reconoció que a Buitrago la postuló, primero para integrar la terna a Fiscal General de la Nación y luego en la cartera de Justicia, por su labor en materia de derechos humanos.

