Bogotá

Alcalde Galán afirma que retorno de indígenas Emberá a Bogotá es por incumplimientos del Gobierno Nacional y denuncia instrumentalización de los niños en la protesta

–El alcalde mayor Carlos Fernando Galán notificó al Gobierno Nacional que «Bogotá no puede seguir pagando los incumplimientos del Gobierno Nacional», a propósito del retorno de más de 500 indígenas Emberá, entre ellos 220 niños y niñas, al Parque Nacional «cansados de esperar lo que el Gobierno Nacional les ha prometido y no ha cumplido».

El mandatario Distrital advirtió que el Distrito ha estado siempre presente, ofreciéndoles a los indígenas atención, albergue y acompañamiento, con un enfoque principalmente en la atención de niños y niñas, pero sus líderes se han negado a permitir que reciban ayuda hasta tener claridad sobre las peticiones que vienen haciendo y las cuales corresponde solucionarlas al Gobierno Nacional.

Además denunció que están instrumentalizando a los niños y niñas, usándolos como herramienta de presión, hecho que consideró inaceptable.

El alcalde Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional a que le cumpla a la ciudadanía, advirtiendo que este no es un acto de voluntad, sino «una obligación».

«Y puntualizó: «Bogotá ya ha hecho su parte, y la ciudad no puede seguir pagando por los incumplimientos del Gobierno Nacional».