Alcalde Galán afirma que retorno de indígenas Emberá a Bogotá es por incumplimientos del Gobierno Nacional y denuncia instrumentalización de los niños en la protesta
–El alcalde mayor Carlos Fernando Galán notificó al Gobierno Nacional que «Bogotá no puede seguir pagando los incumplimientos del Gobierno Nacional», a propósito del retorno de más de 500 indígenas Emberá, entre ellos 220 niños y niñas, al Parque Nacional «cansados de esperar lo que el Gobierno Nacional les ha prometido y no ha cumplido».
El mandatario Distrital advirtió que el Distrito ha estado siempre presente, ofreciéndoles a los indígenas atención, albergue y acompañamiento, con un enfoque principalmente en la atención de niños y niñas, pero sus líderes se han negado a permitir que reciban ayuda hasta tener claridad sobre las peticiones que vienen haciendo y las cuales corresponde solucionarlas al Gobierno Nacional.
Además denunció que están instrumentalizando a los niños y niñas, usándolos como herramienta de presión, hecho que consideró inaceptable.
El alcalde Galán hizo un llamado al Gobierno Nacional a que le cumpla a la ciudadanía, advirtiendo que este no es un acto de voluntad, sino «una obligación».
«Y puntualizó: «Bogotá ya ha hecho su parte, y la ciudad no puede seguir pagando por los incumplimientos del Gobierno Nacional».
Bogotá no puede seguir pagando los incumplimientos del Gobierno Nacional.
Hoy más de 500 indígenas Emberá, entre ellos 220 niños y niñas, han llegado al Parque Nacional cansados de esperar lo que el Gobierno Nacional les ha prometido y no ha cumplido.
Con profundo respeto por… pic.twitter.com/Mlgelj4zN2
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 20, 2025



