Judicial Nacional

Caen en Cali y en el Cauca cabecillas de estructuras de la banda criminal de alias Iván Mordisco

–Como un golpe estratégico al narcotráfico en Colombia, calificó el Ejército la captura de dos sujetos de la estructura Jaime Martínez una de las principales facciones de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, vinculados con los carteles mexicanos del narcotráfico.

La operación, llevada a cabo en el barrio Alfonso López de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, permitió la captura de Carlos Mauricio Arboleda Velasco, alias Gazella, y Wallinton Cundumí Ardila, alias Wallis, quienes serían los cabecillas visibles de esta red criminal. Se estima que la organización coordinaba la salida sistemática de cargamentos de clorhidrato de cocaína de aproximadamente una tonelada mensual.

Según información de inteligencia, esta organización operaba en estrecha colaboración con integrantes de la Estructura Jaime Martínez en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, con afectaciones económicas significativas tanto a nivel nacional como internacional, con pérdidas estimadas en 5200 millones de pesos en el mercado interno y cerca de 33 millones de dólares en el exterior.

Los capturados estarían bajo la dirección de alias Jairo, presunto cabecilla de finanzas de la estructura armada ilegal, y serían responsables del acopio, preparación y traslado de los cargamentos ilícitos desde Cali hacia otros países del continente.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso judicial.

De otro lado, el Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, reportó que en El Bordo (Cauca), fue capturado alias ‘El Profe’, señalado cabecilla de las redes de apoyo del frente ‘Carlos Patiño’, de las mismas disidencias de las Farc.

El capturado,hombre de confianza del cabecilla alias ‘Geovanny’, se encargaba de las acciones pseudopolíticas dirigidas contra niñas, niños y adolescentes y líderes sociales en El Plateado, con el fin de constreñir e instrumentalizar las comunidades para la expulsión de la fuerza pública. Así mismo, lideraba acciones de perfilación criminal con el objetivo de materializar homicidios selectivos.

Por otra parte, el Ejército Nacional informó que en el casco urbano de El Bordo, Patía, Cauca, fue capturado alias «el Loco», presunto explosivista del grupo armado organizado residual estructura Carlos Patiño. Este sujeto sería responsable de fabricar y entrenar en el uso de artefactos explosivos improvisados, empleados en recientes ataques contra nuestras tropas en la vía Panamericana.

De otro lado, en el municipio de Lorica, Córdoba, la Policía Nacional capturó a alias ‘el flaco’ o ‘Luismi’, presunto integrante del componente criminal de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘clan del golfo’.

En un allanamiento y registro, se identificó al capturado, quien sería el conductor de la motocicleta utilizada por el sicario que atentó contra vida del subintendente Yeiner Morelos Guzmán, el 23 de abril en esta subregión del Bajo Sinú.

Gracias al análisis de cámaras de seguridad se establecieron los movimientos del sujeto y el seguimiento que le estaban a la víctima. Además, en el inmueble se incautó la ropa que vestía el día del ataque, lo cual reforzaría su presunta participación en el hecho.