–Una humilde, pero valiente vendedora de empanadas, arepas y chorizos se volvió viral tras enfrentar a un grupo de encapuchados que estaban bloqueando y vandalizando el sistema Transmilenio en desarrollo del paro nacional promovido por el presidente Gustavo Petro para presionar al Congreso a darle vía libre a su consulta popular y la reforma laboral.
Se trata de Yaneth Franco, quien, cuando los desadaptados, supuestamente instrumentalizados por la central obrera CUT, procedían a taponar la vía donde diariamente instala su pequeño negocio en el sector de El Verbenal, en la localidad de Usaquén, los encaró y los sacó del lugar, diciéndoles que no podían violar su derecho al trabajo y a obtener el sustento para su familias a quienes como ella dependían de una venta ambulante para subsistir.
“Eso no es manifestación, eso es vandalismo. Yo estoy de acuerdo con la protesta social, pero con argumentos, no con vandalismo”, afirmó la mujer, evidentemente enojada.
Quien hizo un reconocimiento a Yaheth, por su valentía, fue el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez. Este jueves la visitó en su puesto callejero.
“Es un orgullo, saludarla. Me recuerda a mi mamá que también trabajó, no en este tipo de servicio, pero también trabajó muy duro y nos sacó adelante”, precisó el jefe de la cartera de Defensa y agregó:
“Se lo digo no solamente como ministro de Defensa, sino también como colombiano: Ojalá hubiera 50 millones de Yaneth con esa valentía para defendernos, gracias por protegernos a todos”.
Ojalá Colombia ?? tuviera 50 millones de Yaneth: mujeres valientes, íntegras y con el corazón dispuesto a cuidar lo que es de todos. Gracias por inspirarnos y recordarnos a todas esas madres que, con dignidad, ejemplo y amor, luchan cada día para sacar adelante a su familia.… pic.twitter.com/nSUNt5zaun
— Mindefensa (@mindefensa) May 30, 2025
El ministro de Defensa expresó que «mujeres valientes, íntegras y con el corazón dispuesto a cuidar lo que es de todos» y puntualizó: «Gracias por inspirarnos y recordarnos a todas esas madres que, con dignidad, ejemplo y amor, luchan cada día para sacar adelante a su familia».
«Usted representa a millones de colombianos que no se rinden ante el miedo, que defienden su derecho a trabajar en paz y vivir con dignidad», destacó.
Advirtió igualmente que «su gesto es una prueba contundente de que cuando la ciudadanía se une con la Fuerza Pública desde la legalidad, el vandalismo retrocede. Usted nos recuerda que la seguridad y el bienestar no son tarea de unos pocos: son una causa colectiva».
Igualmente señaló: «Estamos del lado de la gente buena, que respeta, que se esfuerza para salir adelante, que lucha con honestidad, que no se deja intimidar ante el mal».
Yaneth, gracias también, por recordarnos que el trabajo digno no es deshonra. Gracias por reafirmarnos que una madre hace hasta lo imposible para que sus hijos sean buenos seres humanos y tengan un mejor futuro».
Sánchez notificó que «la Fuerza Pública seguirá protegiendo y sirviendo al país con la misma dedicación y compromiso que lo hacen mujeres como ella. ¡Los buenos somos más! mujeres valientes, íntegras y con el corazón dispuesto a cuidar lo que es de todos. Gracias por inspirarnos y recordarnos a todas esas madres que, con dignidad, ejemplo y amor, luchan cada día para sacar adelante a su familia».
