Bogotá

Maratón territorial para atender menores de edad en condición de vulnerabilidad

Distrito atenderá a niños, niñas y jóvenes vulnerables en Bogotá Foto: IDIPRON

La Gerencia de Territorio y la Subdirección Técnica Poblacional anuncian la realización de la Maratón Territorial 48 Horas 2025, una jornada de intervención intensiva que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en distintas localidades de la ciudad.

Esta maratón tiene como objetivo central atender y proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en condiciones de vulnerabilidad, especialmente aquellos afectados por los recientes procesos de transformación y reconfiguración urbana de Bogotá, como las mega obras y los desplazamientos poblacionales.

Durante 48 horas continuas, equipos técnicos recorrerán las localidades de Suba, Kennedy, Antonio Nariño, Chapinero, Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Usme, con el propósito de identificar riesgos, necesidades y oportunidades emergentes que impactan directamente a esta población priorizada.

Además de realizar lecturas territoriales y actividades pedagógicas, esta maratón busca brindar el portafolio institucional de servicios sociales y pedagógicos de Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), promoviendo respuestas integrales y articuladas que favorezcan el bienestar, la dignidad y el cuidado de las infancias y juventudes de Bogotá.

Una de las tareas clave de esta iniciativa es identificar nuevas vulnerabilidades que están afectando a los NNAJ en la ciudad, comprender qué está ocurriendo en los territorios, y detectar los factores de riesgo más relevantes para esta población. Así mismo, se pretende levantar cifras y datos actualizados sobre la situación en cada una de las localidades intervenidas, incluyendo el flujo de migración de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que llegan a Bogotá, lo cual permitirá ajustar y fortalecer las políticas públicas y los mecanismos de atención.

«Te invitamos a vivir la experiencia» es el llamado de IDIPRON a consolidar, en equipo, un ejercicio de conocimiento, atención y transformación del territorio, enfocado en garantizar derechos y oportunidades reales para los NNAJ más afectados.