Foto: IDPYBA.
Ante una denuncia ciudadana, el equipo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) rescató en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, a Tony, un perrito de entre seis y siete años.
En medio del operativo, su tutora señaló que hace unos años tuvo una cirugía y esto no le ha permitido estar muy atenta a la evolución de su perro. Dio a conocer que en el hogar tiene muchas dificultades de carácter familiar y económico.
Al examinar a Tony, los veterinarios encontraron múltiples afectaciones según se relata en el informe de visita: “Macho canino entero de 6-7 años aproximadamente, con pelaje opaco, con presencia de nudos generalizados por todo el cuerpo, CC 1/5, mucosas pálidas, pododermatitis, ausencia de incisivos inferiores y lordosis por aparente dolor abdominal”.
De acuerdo con el informe, en la terraza únicamente poseía un cartón como superficie blanda de descanso.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) señala que separar a un animal de compañía de sus tutores no es fácil para nadie, sin embargo, en el caso de Tony, es una decisión que debía ser tomada.
Al final de la visita, se emitió concepto desfavorable y la tutora aceptó la entrega voluntaria de Tony al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
Los exámenes de Tony salieron negativos a las enfermedades testeadas, en manos del equipo de la entidad se espera una mejoría inmediata en sus afectaciones de salud.
¿Cómo denunciar casos de maltrato animal en Bogotá?
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) puso a disposición de la ciudadanía la Línea Contra el Maltrato Animal (601) 439 9801 para reportar presuntos casos de maltrato.
A través de este canal, se busca atender de manera oportuna situaciones que afecten la integridad física y emocional de los animales, promoviendo su bienestar y protegiéndolos de cualquier forma de maltrato. El horario de atención de la línea es de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados, domingos y festivos de 6:30 a. m. a 7:30 p. m.