Noticia Extraordinaria

Capturan 5 extraditables en el Valle y el Cauca; movían dos toneladas de cocaína mensualmente por el Pacífico colombiano

–En una operación de la Policía Nacional, en coordinación con la DEA, el Ejército y la Policía, fue desarticulada una organización transnacional del narcotráfico con la captura de 5 cabecillas, todos solicitados en extradición, que movilizaban dos toneladas de cocaína mensuales hacia México y Estados Unidos.

El director de la Policia, mayor general Carlos Triana Beltrán, informó que los capturados son Jean Carlos Ansasoy Narváez, alias ‘el Enfermero’; Juan Carlos Ojeda Realpe, alias ‘Balín’; Yéferson Albeiro Ansasoy Atoy, Jeison Stiven Acosta Ansasoy y Jeovanny Aguilar Jiménez, alias ‘Yoqui’, solicitados por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Según el alto oficial, esta organización dinamizaba actividades narcotraficantes desde el Pacífico colombiano, hacia El Salvador, México y Estados Unidos, a través de enlaces de las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ y carteles mexicanos, utilizando lanchas Go Fast, semi sumergibles y barcos pesqueros.

En tan solo tres grandes operaciones contra esta estructura criminal se habían incautado 4.580 kilos de cocaína, avaluados en más de 154 millones de dólares y de los cuales se podían extraer 11,4 millones de dosis.

De otro lado, en Medellín y Armenia fueron capturados cuatro integrantes de la banda criminal «la terraza», entre ellos su segundo cabecilla, Juan Pablo Taborda Zamora, alias ‘Yordi’.

Los señalados delincuentes, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, son familiares de los cabecillas alias ‘Douglas’ (capturado) y alias ‘pichi gordo’, muerto en retaliaciones entre estructuras.

Durante la acción policial fueron incautados 363 millones de pesos en efectivo, 7.290 dólares, dos vehículos de alta gama, 18 relojes de lujo, una pistola, 18 cartuchos, 120 folios contables, nueve celulares y tres tablets.

Por otra parte, el general Triana Beltrán, reportó el desmantelamiento de una banda que instrumentalizaba y enviaba correos humanos hacia Paris, Francia.

En la acción policial, realizada en Pereira y Cali, cayeron siete integrantes de una estructura asociada al grupo delincuencial ‘la cordillera’, dedicada al tráfico de estupefacientes.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Zarca’ y ‘Andrés’, encargados de preparar a los pasantes de droga en fincas donde también almacenaban cocaína y sostenían reuniones con los cabecillas de ‘la cordillera’.

Durante los allanamientos fueron incautadas 123 cápsulas de cocaína, las cuales serían enviadas a Europa.

Según el general Triana, entre 2024 y 2025, esta banda habría realizado más de 30 envíos clandestinos de ingeridos y maletas contaminadas, en vuelos desde Colombia hacia Europa, avaluados en más de 20 mil millones de pesos.