Economía Noticia Extraordinaria

Salario mínimo no será reajustado en 100 pesos. Quedó establecido en $496.900

Luego de que el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, adelantará labores con gremios y empresarios para que el salario mínimo quedara en la cifra cerrada de $497.000, los asesores del Gobierno encontraron que esta posibilidad establece criterios que la hacen inviable al ser necesaria la expedición de un nuevo decreto.
Autorizar un ajuste extra y de manera extemporánea, podría generarle al Gobierno complicaciones legales por lo que la promesa de subir otros $100, al final fue descartada en un comunicado oficial.
Ante el riesgo de un lío judicial, el Ministerio aclaró públicamente que «de conformidad con lo señalado por el Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008, el salario mínimo legal mensual vigente para el año 2009 corresponde a la suma de $496.900».
Por su parte, el presidente de la Central General del trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló que los propios cálculos oficiales del Dane demuestran que la familia colombiana, compuesta por cinco integrantes requiere como mínimo un ingreso de 980 mil pesos mensuales, para cubrir los gastos mínimos de supervivencia.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarsicio Mora, quien señaló que el aumento para este año de 35 mil pesos en la mesada incumple sentencias judiciales relativas a la justicia social y al salario digno.