El Gobierno Nacional concreta proyecto de ley para reducir tarifas de energía; este jueves comienza a ser socializado el «borrador» en Valledupar: Aquí el ABC de la iniciativa
–El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció este miércoles que ya quedó listo el proyecto de ley mediante el cual el gobierno Nacional avanzará en el proceso de reducción de las tarifas de energía en el país en cumplimiento de la instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro.
La iniciativa que será radicada en el Congreso de la República plantea ajustes en los subsidios de estratos 1, 2 y 3, propone medidas estructurales para disminuir los costos de la energía a los usuarios y modificaciones en la composición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), según lo adelantó el jefe de la cartera energética.
Subrayó que entre otras propuestas, busca que el pago de este servicio público sea independiente de otros cobros en la factura, exceptuando aquellos municipios donde se cobran conjuntamente aseo, saneamiento básico o alcantarillado.
Edwin Palma anunció que este jueves empezará la socialización del proyecto, que aliviaría las cargas económicas de los hogares más vulnerables, en Valledupar, con todos los actores, en el marco del Primer Foro de Divulgación y Discusión del Borrador del Proyecto de Ley sobre Tarifas de Energía Eléctrica, «en un departamento que cubre Afinia y en una ciudad que quiere escindirse del servicio de energía eléctrica que presta esa empresa”.
El espacio de diálogo reunirá a gremios, empresas del sector eléctrico, la academia, usuarios, trabajadores y sindicatos, con el fin de recoger propuestas que fortalezcan la formulación de la ley.
Como parte de esta estrategia, el ministro Palma y su equipo de trabajo visitarán los departamentos de Cesar y Santander, entre este 26 y 27 de junio para impulsar energía solar y promover soluciones para reducir tarifas.
Por otra parte, el viernes 27 de junio se inaugurará una nueva obra financiada con recursos de regalías: un sistema autónomo de generación de energía fotovoltaica (Off Grid) para zonas no interconectadas del municipio de Puerto Wilches, en Santander.
Durante esa jornada, funcionarios del ministerio recorrerán los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, en este mismo departamento, donde se anunciarán avances clave como el convenio para la Granja Solar de Barrancabermeja, el convenio con FENOGE para fortalecer el Colegio Técnico, los convenios para programas de formación en minería y el lanzamiento de una nueva línea de crédito para minería sostenible, en alianza con Bancoldex.
El ministro de Minas y Energía advirtió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno nacional con la democratización energética, impulsando con la Energía el desarrollo social y económico en las regiones más necesitadas.
Este es el ABC del proyecto:
A.
El kWh es la unidad con la que se mide cuánta energía consume un usuario. El Costo Unitario (CU), por su parte, refleja el costo de generar y llevar cada kWh desde el punto de producción hasta el usuario final, donde se incluyen los costos de generación, transporte, distribución, comercialización. A estos valores se suman otros componentes, como las
pérdidas y las restricciones.
Este CU se multiplica por el número de kWh que cada usuario consume durante el mes. Además, se debe tener presente que los hogares de estratos 1, 2 y 3 reciben un subsidio que les ayuda a pagar menos por la energía, pero solo hasta un límite básico de consumo, que depende de la altitud del lugar donde viven:
Si viven a menos de 1000 metros sobre el nivel del mar (lugares donde las temperaturas son más cálidas), el consumo básico es de 173 kWh al mes.
Si viven a 1000 metros o más (lugares con temperaturas templadas o frías), el consumo básico es de 130 kWh al mes
Porcentajes máximos del consumo básico cubiertos por el subsidio:
60% para estrato 1
50% para estrato 2
15% para estrato 3
Este subsidio se financia, en parte, con la contribución que pagan los usuarios de estratos 5 y 6, así como los comerciales e industriales, quienes deben pagar un 20 % adicional sobre el CU. Sin embargo, la mayor parte del subsidio proviene del Presupuesto General de la Nación, a través del Ministerio de Minas y Energía.
El estrato 4 no paga contribución ni recibe subsidio.
B.EL PROYECTO DE LEY
¿Por qué se presenta este proyecto de Ley?
El proyecto se presenta porque se ha identificado la necesidad de realizar ajustes a la normatividad del sector energético que permitan:
-Promover la igualdad en el acceso a subsidios
-Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema
-Incentivar la eficiencia en el consumo
-Mejorar la transparencia en la facturación
-Aumentar la estabilidad tarifaria para los usuarios regulados
-Generar mecanismos tarifarios especiales para la industrialización del país con energías verdes.
Asimismo, el gobierno ha identificado que se requiere que en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) haya representación de los usuarios, la academia y los trabajadores del sector, con el fin de que en las decisiones regulatorias y tarifarias haya un balance entre las necesidades empresariales y de los usuarios. También se requiere que esta entidad haga seguimiento permanente y ajuste oportunamente las fórmulas tarifarias cuando se identifiquen oportunidades de aumentar la eficiencia económica y social de las mismas.
C ¿QUÉ PROPONE EL C.PROYECTO?
Para lograr los fines propuestos, el proyecto propone:
1. Que la deuda de la opción tarifaria adquirida en la pandemia COVID–19, correspondiente a los usuarios de estratos 1, 2 y 3, pueda ser asumida por aquellos con mayor capacidad de pago.
2. Asignar los subsidios de manera focalizada a los usuarios que realmente lo necesiten, y que quienes tienen mayor capacidad de pago contribuyan de manera solidaria a quienes más lo necesitan.
3. Garantizar que el pago del servicio de energía eléctrica sea independiente de otros cobros, para evitar barreras para el acceso a la electricidad. Se exceptúan los casos en los que en el municipio se cobren servicios de aseo, saneamiento básico o alcantarillado.
4. Propiciar que las empresas públicas prioricen la compra de la energía para sus usuarios a través de contratos de
largo plazo.
5. Establecer, a través de la CREG, esquemas tarifarios diferenciales con el fin de reducir y estabilizar las tarifas
de energía que pagan los hogares más pobres y vulnerables.
6. Modificar la composición de la CREG para que tenga participación y representación de los usuarios, los académicos y los trabajadores, con el fin de que, a futuro, las tarifas, los cobros y reglas del sector tengan un mayor balance entre los intereses y necesidades de las empresas del sector y los usuarios.
7. Garantizar que la CREG realice ajustes de manera ágil cada vez que se identifiquen oportunidades de lograr mayores niveles de eficiencia económica y posibles beneficios para los usuarios.
8. Garantizar que la CREG revise, ajuste y corrija de manera oportuna posibles errores en las fórmulas tarifarias, y que como máximo estas fórmulas se revisen y ajusten cada cinco (5) años.
9. Permitir que el gobierno brinde lineamientos para establecer tarifas diferenciales de electricidad que incentiven la inversión en industrias que requieren grandes cantidades de energía y que pueden contribuir a que el país acelere su transición energética y ayuden a acelerar el proceso de desarrollo económico e industrial del país.
