Bogotá Economía

Anuncian 100 mil empleos de emergencia para damnificados por la ola invernal

El sueldo que recibirán estas personas es igual al salario mínimo legal vigente ($535.600.), proporcional al tiempo laborado, sin que exceda la jornada máxima legal o fracción de esta.

Así mismo, serán afiliados a la seguridad social en salud y pensión, cuya cotización será en un porcentaje del 4% a cargo del empleador, y al sistema de riesgos profesionales. No habrá lugar al pago de aportes parafiscales al ICBF, SENA y cajas de compensación familiar.

El empleo es de carácter temporal, no excederá los seis meses, contados a partir del momento de la vinculación para lograr extender los beneficios al mayor número de personas objeto de la medida.

Los beneficiados serán vinculados a entidades públicas y contratistas del Estado para laborar en actividades de construcción de vivienda e infraestructura, mejora de área públicas, entre otras, para la recuperación social, económica y ecológica de las zonas afectadas por el invierno. Igualmente la empresa privada podrá participar de este esquema de contratación.

Para participara en el programa la persona debe ser mayores de 18 años; ser parte de la población afectada por la situación de desastre Nacional declarada; encontrarse en los registros del Gobierno Nacional; estar registrado en la base del Sisben con puntaje que lo clasifique en el nivel I o II en el caso de Bogotá.

Para damnificados de otros municipios afectados por la ola invernal que no tengan Sisben, estos deben pertenecer a la estrategia ‘Red Juntos’.

El beneficio del programa radica generar ingresos para la población azotada por la ola invernal producto del ‘Fenómeno de la Niña’, para mitigar las pérdidas económicas; brindar la posibilidad a los damnificados de mantenerse empleados o de desarrollar actividades productivas y así prevenir que caigan en situación de pobreza o pobreza extrema.

La iniciativa se encuentra en revisión final del Manual Operativo que hará viable el cumplimiento de atribuciones y responsabilidades de los actores involucrados en la atención del desastre. Por este motivo, no se cuentan con cifras oficiales sobre número de vacantes o empleos requeridos para las actividades laborales ya mencionadas.

El programa estará vigente hasta el 30 de junio del 2012 y es liderado por el Ministerio de la Protección Social y la Agencia Presidencial de Acción Social, con apoyo de Cooperación Internacional.

Los comentarios están cerrados.