Bogotá

Bogotá vivió una jornada de orgullo, diversidad y memoria con Marcha LGBTI 2025

Con orgullo y resistencia, la ciudadanía recorrió la carrera Séptima durante la Marcha del Orgullo LGBTI 2025.Foto: Portal Bogotá

Este domingo, la capital se vistió de colores y esperanza durante la Marcha del Orgullo LGBTI, una movilización pacífica, cultural y multitudinaria que recorrió la carrera Séptima desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el corazón del centro histórico.

Desde tempranas horas, miles de personas entre activistas, familias, organizaciones sociales y ciudadanía en general, se congregaron en este emblemático punto de encuentro para participar en una jornada que combinó arte, música, performance y reivindicación de derechos. El evento formó parte del Festival por la Igualdad y del Mes del Orgullo, y fue convocado por la Mesa LGBTI de Bogotá, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Gobierno.

La marcha no solo fue un espacio de celebración, sino también un acto de memoria y exigencia de derechos. Como cada año, esta manifestación reafirmó el compromiso ciudadano e institucional con la diversidad y el respeto a todas las formas de ser, amar y habitar la ciudad.

Durante el recorrido, que inició hacia las 2:00 p.?m., se vivió un ambiente de respeto, alegría y participación ciudadana. Al llegar a la Plaza de Bolívar, los y las asistentes disfrutaron de una agenda artística y musical que incluyó presentaciones en vivo, discursos, poesía y expresiones culturales que reivindicaron la identidad, la lucha y la resistencia de los sectores sociales LGBTI.

La jornada fue acompañada por las instituciones distritales en aspectos logísticos, de seguridad, movilidad y derechos humanos, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros y las Mesas 053, espacios de articulación ciudadana que garantizan la organización democrática de estas manifestaciones.

Este año, la marcha también conmemoró los más de 40 años de historia de esta movilización en la ciudad, desde aquella primera convocatoria en 1982, cuando apenas unas pocas personas salieron a las calles con valentía, hasta la actualidad, donde miles se suman con orgullo a esta causa.