Nacional Órden Público

Eln atacó con una «mula bomba» patrulla del Ejército en Antioquia; murió un suboficial y dos soldados quedaron heridos; se ofrece recompensa de $200 millones por autores

–Como un acto «cobarde» de «barbarie” que evidencia el “desprecio del Eln por la vida, los derechos humanos y la dignidad”, calificó el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, el ataque que realizó este miércoles esa agrupación terrorista contra una patrulla militar utilizando una mula cargada con explosivos en zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia.

La atroz acción criminal se registró en la vereda Las Alemanias. “Repudiamos el miserable ataque terrorista del cartel del ELN en Valdivia, Antioquia, donde usaron una mula cargada de explosivos para asesinar al subteniente Jhonathan Monsalve Moreno y herir a dos soldados más. Toda nuestra solidaridad con sus familias y con una patria que agradece su sacrificio por protegernos”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Además, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quienes suministren información veraz que permita identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

“Este crimen no quedará impune. No nos doblegamos: seguimos firmes protegiendo a Colombia”, notificó el ministro de Defensa.

El comandante del Ejército, General Luis Emilio Cardozo Santamaría, expresó también su «indignación total ante este atentado inhumano del grupo armado organizado ELN»

«Hoy, en Valdivia, Antioquia, el ELN perpetró un acto cobarde y despiadado contra nuestras tropas que protegen a la población civil, utilizando como medio de ataque un animal indefenso (una mula) cargada con explosivos», precisó el oficial.

Recordó que «en tiempos pasados, nuestra patria fue atacada de esta misma forma. Hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad».

Confirmó que «en este crimen atroz fue asesinado nuestro subteniente Jhonatan Monsalve Moreno (q. e. p. d.) y resultaron heridos dos de nuestros valientes soldados», y añadió: «Acompañamos en estos momentos difíciles a las familias de nuestro oficial asesinado y de nuestros soldados heridos, no estarán solos».

El general Cardozo Santamaría advirtió que «esta acción constituye una grave violación al derecho internacional humanitario, a los derechos humanos, y un acto de maltrato animal absolutamente repudiable» y anunció que ordenó reforzar las operaciones en la zona, y que se instaurará la respectiva denuncia por estos hechos a nivel nacional e internacional. «Este crimen no quedará impune», concluyó.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció sobre el ataque terrorista: «Y aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana».