Música Nacional

Petro desmiente recorte de presupuesto a Fundación Batuta: “Me muero antes que quitarle un peso a la cultura»

–El presidente Gustavo Petro desmintió que haya recortando el presupuesto para Fundación Batuta, entidad dedicada a la formación humana a través de la práctica musical colectiva, en especial en las comunidades más vulnerables del país.

En su cuenta en la red social X, el jefe del Estado destacó que su Gobierno es el que más ha dedicado de su presupuesto a la educación artística de la niñez, «porque es fundamental para la paz» y agregó: “Me muero antes que quitarle un peso a la cultura».

Además advirtió que no es de aquellos que querían destruir la Sinfónica nacional o la filarmónica de Bogotá. «Al contrario, yo fui el que las impulsó a formar una red de orquestas sublimes, para entrar al barrio popular con la música, porque en eso consiste una revolución, en que el pueblo se apropie del arte y lo desarrolle y sepa que el desarrollo del arte es el desarrollo de la sociedad», precisó.

De esta manera el mandatario respaldó otra publicación sobre el mismo tema de la ministra de la Cultura, las Artes y los Saberes, quien rectificó una publicación de prensa según la cual la Fundación Batuta “está punto de cerrar por falta de apoyo económico del Gobierno nacional».

La ministra Yannai Kadamani Fonrodona aseguró: “Este Gobierno comparte el respeto y afecto que millones de colombianas y colombianos tenemos por la Fundación Batuta, su trayectoria y el lugar que ha ocupado en el propósito de posicionar y desarrollar la formación artística y cultural como derecho fundamental en el desarrollo del país».

Subrayó que en los tres años que lleva el actual Gobierno «ha destinado más de $56 mil millones, incrementando de considerable manera la asignación dada por todos los Gobiernos anteriores. Un respaldo sin precedentes. La información que se está compartiendo además de no obedecer a la verdad verificable resulta cuando menos maliciosa haciéndole un flaco favor a los intereses y misionalidad propios de la Fundación».

Sobre los altos honorarios de los directivos de la Fundación, la ministra indicó que “el reajuste técnico a todas luces necesario pone el énfasis en la también necesaria revisión de una nómina directiva y administrativa exagerada con altos honorarios de directivos, pagados con recursos públicos». Esos recursos, dijo, “deberían llegar a quienes están misionalmente destinados».

También aseguró que para 2025 el Gobierno del presidente Petro garantía “la continuidad y permanencia de la totalidad de los procesos de la Fundación: los centros musicales (ahora también en establecimientos educativos), las orquestas regionales y todos los procesos de formación de niños con capacidad diversa».

La ministra añadió que se ha hecho una “inversión histórica» de $360 mil millones para apoyar a más de 500 organizaciones de base regional que adelantan procesos de formación artística en sus territorios; en alianza con el Ministerio de Educación y seis universidades públicas se garantiza la presencia de más de 2.700 establecimientos educativos, en 753 de los 1.103 municipios, contratando a más de 4.000 artistas formadores en música, danza, teatro, literatura y medios interactivos a más de 400 mil niños, niñas y jóvenes.

Y concluyó que “la educación artística no puede ni debe estar concentrada en una sola entidad, las organizaciones regionales también tienen derecho a ser reconocidas y financiadas».