–El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este viernes al Papa León XIX, un día después del bombardeo contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. El pontífice expresó su profunda preocupación por la “dramática situación humanitaria” en la Franja y subrayó la urgencia de proteger tanto los lugares de culto como a todas las personas en Palestina e Israel.
Además, en la conversación, el Santo Padre renovó su llamado a reactivar con urgencia el proceso de negociación, con el fin de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra.
«En la mañana de hoy, el Santo Padre León XIV recibió, en la residencia de Castel Gandolfo, una llamada telefónica de Su Excelencia el señor Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, a raíz del ataque militar llevado a cabo ayer por el ejército israelí que alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando varios heridos, algunos de ellos de gravedad», lo informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes 18 de julio de 2025.
«Durante la conversación, añade el comunicado, el Santo Padre renovó su llamado a reimpulsar los esfuerzos de negociación, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra. Reiteró también su profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos».
La nota especifica que «el Santo Padre subrayó la urgencia de proteger los lugares de culto, así como a los fieles y a todas las personas, tanto en Palestina como en Israel».
Deadly attack hits Holy Family Church in #Gaza this morning as civilians took shelter, killing three people and injuring others. In a statement, @CaritasJLM says the situation has reached breaking point. Read statement: https://t.co/jfZcD1PYNU @Cordaid @CaritasEuropa pic.twitter.com/oQUTYxgZ1O
— Caritas (@iamCARITAS) July 17, 2025
El ejército israelí perpetró el 17 de julio un ataque contra la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la única iglesia católica de la Franja que se utilizaba como refugio para más de 500 personas desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
Las imágenes difundidas por Cáritas Jerusalén muestran el impacto devastador del bombardeo. Gran parte de la estructura, especialmente la zona superior derecha del edificio, ha sido destruida. Sin embargo, la cruz en lo alto del templo ha permanecido intacta.
El ataque causó la muerte de tres personas y dejó una decena de heridos, algunas de ellas de gravedad.
La iglesia se había convertido en el hogar y refugio de esta pequeña comunidad cristiana, la cual representa tan sólo el 0,05% de la población en una región mayoritariamente musulmana.
Desde que comenzó la guerra en 2023, la comunidad cristiana de Gaza ha resistido con admirable fortaleza espiritual, bajo el cuidado pastoral del sacerdote argentino P. Gabriel Romanelli, a quien el extinto Papa Francisco llamaba por teléfono cada tarde.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa israelíes declararon que solo “fragmentos de un proyectil disparado durante una operación militar en la zona impactaron por error en la iglesia” y que la causa del incidente se encuentra actualmente bajo investigación. (Información Vatican News y Aciprensa).


