La ANDI cuestiona decisión del Gobierno de imponer por decreto su «idea de sistema de Salud» y hace advertencias sobre sus consecuencias
–El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, Bruce Mac Master, calificó de «irresponsable» la decisión del presidente Gustavo Petro de «imponer su idea de sistema de salud, muy probablemente en forma ilegal e inconstitucional, mediante un decreto que reglamenta lo que supuestamente el mismo gobierno creía, se debería hacer a través de una ley».
En un trino en X, el dirigente empresarial afirma que el gobierno sabe que la presunción de legalidad conduce a que hasta que no sea declarado inconstitucional el decreto introduzca un inmenso desorden en el sistema» y añade:
«Se están incluyendo temas que deberían ser de ley, incluso probablemente de ley estatutaria en un decreto firmado por el presidente y el ministro».
Advierte que «no tiene la menor consideración el gobierno en generar, por ejemplo, claridad alrededor de cómo va a ser la financiación del sistema y de los servicios que se pretenden incluir, tampoco tiene consideración con los pacientes que no saben hoy en día, cuál es la ruta de atención, o que tienen que interrumpir su ruta de atención actual».
«La irresponsabilidad, desde tal tamaño, que ni siquiera se tomaron el trabajo de entender de donde provendrán los recursos para poder atender el sistema, ni tampoco se tomaron el trabajo de pensar el efecto en los trabajadores de la salud que viene en este momento, un inmenso riesgo en su estabilidad», puntualiza Mac Master.
«Eso sí, el sistema más seguro que el gobierno nacional podrá manejar la totalidad de los más de 80 billones de pesos que administrar el sistema, dándole el poder también, seguramente sin definir cómo será la contratación de bienes y servicios que están relacionados con el mismo.
El presidente del gremio industrial, anota que «el presidente decidió que esta era una de sus banderas, y nunca entendió cuáles eran los riesgos, a los cuales está sometiendo los pacientes»
Hace énfasis en que «son más de 12,000 entidades públicas y privadas que prestan el servicio de salud en Colombia y casi 1 millón de trabajadores que entran hoy en Alerta General por la incertidumbre generada en forma arbitraria y autoritaria por el ejecutivo que no tiene la capacidad de tomar estas decisiones, pero aboca al país a una situación sin control».
Y termina diciendo: «Nos imaginamos que detrás de esta decisión, por supuesto en el retiro de la reforma a la salud que pretendía hacer esto por la vía legal legislativa. O será otra amenaza para tratar de imponer su visión, en opinión de muchos incluyéndome, equivocada, y sobre todo, riesgosa para los pacientes colombianos».


