Judicial Nacional

Disidencias de las Farc narran cómo murió en una emboscada del Eln su cabecilla Aldinever Morantes: «El Eln actuó con alevosía y traición»

–La llamada segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc confirmó la muerte, en territorio venezolano, de su cabecilla Aldinever Morantes, más conocido con el alias de «el Zarco» y supuesto implicado en el atentado al senador y precandidato Miguel Uribe, en una emboscada perpetrada por el frente de guerra oriental del Eln, precisamente cuando iba camino a reunirse con elementos de esta agrupación en búsqueda de acuerdos para terminar la guerra territorial en que están enfrascados.

En el ataque, que se produjo el pasado 3 de agosto en el llamado arco minero venezolano, también murieron 3 integrantes más mientras que otros resultaron heridos.

«La insurgencia de la Segunda Marquetalia, Ejército Bolivariano, comunica al movimiento social y político del país y a los humildes de la patria la triste noticia del asesinato del comandante Aldinever Morantes en una emboscada con explosivos tendida por el Eln (Frente de Guerra Oriental) cuando se dirigía a una reunión convenida con ellos», indica el comunicado publicado en redes.

«Lamentablemente fuimos traicionados por una organización que considerábamos hermana en la lucha por una Nueva Colombia en paz, democracia verdadera y justicia social. El Eln actuó con alevosía y traición. De manera premeditada ataco simultáneamente Otros destacamentos de la Segunda Marquetalia ubicados en la región».

Advierte que fue así que lograron asesinar también a otros combatientes de la columna Acacio Medina y agrega:

«Nunca pensamos que esto pudiera ocurrir, por eso íbamos la más grande esperanza de encontrar coincidencias para impulsar conjuntamente la lucha por las transformaciones políticas, económicas y sociales que reclaman las inmensas mayorías nacionales» y subraya: » Si, los nuestros iban confiados porque sabían que Pedro Pablo, los estaba esperando en el punto de reunión junto con otros voceros del ELN».

La segunda Marquetalia califica la acción una «traición de unos integrantes del ELN porque así no se trata a una organización altruista y revolucionaria, que lucha por la paz con dignidad humana para todos los colombianos».

Establece que tenía «la información que las inteligencias británica y estadounidense estaban trabajando conjuntamente con la inteligencia de la Policía Nacional para matar a Aldinever y a otros mandos para lo cual ofrecían millonarias sumas de dinero».

Las disidencias de las Farc le piden explicación al comando central del Eln «por el traicionero ataque a los
nuestros».

Finalmente expresa a «los mandos y combatientes» de la Segunda Marquetalia «nuestro abrazo de tristeza con
la convicción de que nuestro plan estratégico seguirá adelante», además sentidas condolencias a los familiares de los caídos, a sus padres, hermanos y hermanas, a sus esposas y a sus hijos.

Y concluye: «Nuestra determinación de lucha plasmada en el Manifiesto de 2019 de la Segunda Marquetalia,
continua invariable».