Internacional

Administración Trump revisa a 55 millones de extranjeros con visas estadounidenses para posibles deportaciones

–La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que está revisando los archivos de más de 55 millones de personas con visas estadounidenses por cualquier violación del visado que pueda suponer su deportación, como parte de sus medidas cada vez más estrictas sobre inmigración.

El Departamento de Estado declaró vía correo electrónico que la «investigación continua» permitirá la revocación de los visados, incluidos los de turista, si surgen cuestiones de inelegibilidad como estancias fuera de plazo, actividad criminal, amenazas a la seguridad pública o lazos con el terrorismo.

Si tales poseedores de visa son hallados en Estados Unidos serían sujetos a deportación.

La Administración Trump ha estado centrada en deportar a inmigrantes indocumentados y personas con visados de estudiante y visita de intercambio.

El Departamento de Estado señaló el lunes que ha revocado 6.000 visados de estudiantes por exceder el plazo permitido de estancia y vulnerar leyes locales, estatales y federales desde enero.

En las últimas horas, el secretario de Estado Marco Rubio, notificó que «de manera inmediata, estamos pausando todas las emisiones de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales».

Añadió que el número creciente de conductores extranjeros que operan grandes furgones en las carreteras de EE.UU. está poniendo en peligro vidas estadounidenses y limitando el sustento de los conductores estadounidenses.

Igualmente señaló que «los cruces de fronteras ilegales están conectados al crimen transnacional y a las amenazas a la seguridad alrededor del mundo. El liderazgo del presidente Trump está poniendo fin a la explotación, los desplazamientos y la pérdida de vidas».

De otro lado, el Departamento de Estado condenó el fallo de un juez federal de distrito Sparkle Sooknanan que prohíbe a la administración Trump utilizar la última prohibición de viajes del presidente para negar visas a extranjeros de ciertos países, destacó The Daily Signal.

“Otro ejemplo de extralimitación judicial injusta destinada a restringir los esfuerzos fuertes e inquebrantables de esta Administración para mantener seguros a los estadounidenses y nuestras comunidades”, dijo Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, a The Daily Signal.

El fallo de Sooknanan todavía permite a las autoridades de inmigración negar a los ciudadanos extranjeros la entrada a Estados Unidos rechazándolos en un puerto de entrada o ordenando a los funcionarios de las aerolíneas de esos países que se nieguen a abordarlos.

“Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que el presidente de los Estados Unidos pueda utilizar todas las herramientas que tenga disponibles, incluidas las visas, para finalmente supervisar a quién permitimos visitar nuestro país”, dijo Piggot.

La prohibición de viajar restringe totalmente la entrada a Estados Unidos a personas de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. También restringe parcialmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

Los abogados de la administración Trump pidieron a Sooknanan que aceptara la “práctica de larga data” del Departamento de Estado de negar visas a personas cuya entrada sería bloqueada por una orden presidencial.

En respuesta, el juez citó una decisión de la Corte Suprema del verano pasado que limitaba el poder de las agencias para basarse en sus propias interpretaciones de la ley.

Este es el último ejemplo de jueces federales que bloquean la agenda del presidente. Los jueces han bloqueado las órdenes de Trump sobre diversidad, equidad e inclusión; la publicación de los archivos de Epstein; la desfinanciación de Planned Parenthood; el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento; y más. (Con información de Agencia Xinhua y The Daily Signal).