Covid-19 Internacional

Fusión de la gripe estacional con la pandemia de Covid-19 puede representar una amenaza mayor para la salud pública, alerta estudio chino

–Científicos chinos publicaron un artículo en la revista Cell Research que muestra que el virus de la influenza A puede agravar la infección por la neumonía COVID-19 en pruebas con células y animales.

Algunos expertos han advertido que la fusión de la gripe estacional con la actual pandemia de COVID-19 puede representar una amenaza mayor para la salud pública. Sin embargo, la interacción entre los virus de la influenza y el nuevo coronavirus no era clara hasta ahora.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, proporciona una sólida evidencia experimental sobre la coinfección de los dos virus respiratorios. La investigación señala por primera vez que el virus de la influenza A puede potenciar la posterior infección por COVID-19 en células y ratones.

Los investigadores encontraron que la infección existente del virus de la influenza A promueve significativamente la entrada y replicación del nuevo coronavirus en una variedad de células del tracto respiratorio y células del tejido pulmonar de los humanos, mientras que también eleva la carga viral de la COVID-19, lo que provoca un daño pulmonar más grave en ratones coinfectados.

En experimentos posteriores no se observaron efectos promotores similares sobre la infección por COVID-19 con varios otros virus respiratorios, lo que indica que el virus de la influenza A tiene una capacidad única para agravar la infección por COVID-19 y, por lo tanto, la prevención de la infección por influenza es de gran importancia durante la pandemia de COVID-19, indica el estudio.

Los investigadores recomendaron tanto la vacuna contra la influenza como contra la COVID-19 a las personas con alto riesgo de coinfección. También enfatizaron que es necesario el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales de amplio espectro dirigidos a más de un virus para el tratamiento de enfermedades coinfecciosas. (Informción y foto Agencia Xinhua).