Nacional Política

Daniel Quintero se retira de la consulta popular

–Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, de negar el uso del logo del Pacto Histórico en la consulta presidencial del 26 de octubre, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero se retiró de ese proceso mediante el cual se pretendía escoger el candidato presidencial del movimiento político del presidente Gustavo Petro.

«El CNE mató la consulta del Pacto Histórico al convertirla, en contra nuestra voluntad, en una consulta interpartidista para evitar que podamos participar en la consulta del frente amplio. No vamos a caer en la trampa. Por esta razón he pedido mi retiro de la misma», precisó Quintero en una declaración que colgó en su cuenta en X.

El hecho es que el Consejo Nacional Electoral, CNE, con votación 7-2 negó una ponencia que pedía registrar el logo del Pacto Histórico para promover las candidaturas al Senado, Cámara y Presidencia que se enfrentarán en la consulta del 26 de octubre. La magistrada Fabiola Márquez, ternada por el Pacto, había solicitado el registro bajo el entendido que así se inscribió la consulta ante la Registraduría. Sin embargo, la mayoría de siete del CNE negó esa ponencia, señalando que la consulta no será interna del Pacto Histórico, sino entre partidos independientes que quieren hacer parte del Pacto».

Daniel Quintero afirmó igualmenteque este es «un golpe terrible a la democracia» y añadió: «El consejo nacional electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático».

El presidente Gustavo Petro se pronunció en igual sentido. Aseguró en su cuenta en X que «el consejo nacional electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza. Es un golpe antidemocrático», puntualizó.

Por su parte, la precandidata Carolina Corcho, emitió la siguiente declaración escrita:

No entendemos por qué el tarjetón tiene disposiciones distintas a las que solicitamos desde el inicio, en nombre del Pacto Histórico, al CNE y la Registraduría. Nos preocupa que aún no haya respuesta del Registrador Nacional.

El CNE actuó de manera irregular al otorgar al Pacto Histórico una personería jurídica condicionada, sin permitirnos inscribir candidatos ni realizar consulta. Esa decisión fue derrotada cuando logramos medidas cautelares que siguen firmes, pues impugné el fallo del Tribunal Superior. Por tanto, hoy la personería jurídica del Pacto Histórico está plenamente vigente.

El tarjetón debe reflejar nuestra voluntad de participar en una consulta partidista este 26 de octubre y en una interpartidista en marzo. Así lo comunicamos de manera clara, y la Registraduría lo sabe.

En respeto a los derechos políticos, la ley y la Constitución, la Registraduría debe hacer la corrección. Estamos enfrentando grandes obstáculos para ejercer la democracia, pero seguimos firmes. Invito a toda la ciudadanía a votar este 26 de octubre.

Daniel Quintero incluyó en X el concepto de la Misión de Observación Electoral, MOE: