Petro amenaza con pasar de la sustitución de cultivos ilícitos a la fumigación con glifosato en el Cauca
–Sin hacer alusión alguna al salvaje ataque contra el municipio de Buenos Aires, Cauca, el presidente Gustavo Petro notificó este miércoles a alias Iván Mordisco que si sus «fuerzas» continúan con la práctica de usar la población contra la fuerza pública, «se pasará del programa de sustitución de cultivos, fuerte en Argelia, al programa de fumigación con glifosato».
Las precisiones las hizo el jefe del Estado al replicar al precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán, quien aseguró en su cuenta en X que «el Eln se tiene que dejar de llamar guerrilla, porque es una organización criminal y terrorista».
Al respecto, el primer mandatario indica que «el Eln bajo el mando de alias «Pablito» no es una guerrilla, es un grupo de ocupación que busca maximizar las ganancias de las economías ilícitas: cocaína y oro ilícito», haciendo, enseguida, referencia al paro armado que promovió: «En en este momento no han controlado ningún rio en sus regiones y el paro armado termina auspiciado no por sus acciones sino por la misma prensa. Poner banderas e incluso explosivos es una debilidad militar no una fortaleza».
Luego el presidente Gustavo Petro se refiere a las fuerzas de Iván Mordisco, afirmando que «pertenecen a la junta del narcotrafico, tienen capacidad de reposición después de los golpes propinados, prácticamente su frente araucano fue destruido, basados también en el comercio cocainero en el mundo».
Además, señala: «Estás fuerzas son las que están en combate con el estado y no hay negociaciones de ningún tipo con ellas».
Y concluye su escrito: «Si las fuerzas del Cauca de Iván Mordisco y Marlon, continúan con la práctica de usar la población contra la fuerza pública, se pasará del programa de sustitución de cultivos, fuerte en Argelia, al programa de fumigación con glifosato».
A propósito del tema del narcotráfico, en trino aparte, el jefe del Estado afirma estar de «acuerdo» con el presidente Donald Trump de que «el fentanilo es el arma de destrucción masiva más letal que se cierne sobre la sociedad de los EEUU que lo consume».
Agrega que su gobierno «colaborará con todo para evitar que lleguen insumos para su producción».
Recuerda que extraditó «un colombiano por producción de fentanilo, pero leyendo su caso, este colombiano producía el fentanilo en Pensilvania».
Finalmente indica que el fentanilo «es un arma de destrucción masiva y EEUU debe cuidar que se deje de producir mayoritariamente en los EE.UU».
