Internacional

EE.UU. lanzó «poderosos ataques» contra EI en Nigeria; «Feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos», afirmó Trump

–El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este 26 de diciembre que ordenó lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Nigeria, enviando el siguiente mensaje: «Que Dios bendiga a nuestros militares y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su matanza de cristianos».

TRADUCCIÓN: @POET “Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y matando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, ¡e incluso siglos! Ya he advertido previamente a estos terroristas que si no detenían la matanza de cristianos, habría un infierno que pagar, y esta noche lo hubo. El Departamento de Guerra ejecutó numerosos ataques perfectos, como sólo Estados Unidos es capaz de hacer. Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere. Que Dios bendiga a nuestros militares y FELIZ NAVIDAD a todos, incluidos los terroristas muertos, de los cuales habrá muchos más si continúa su matanza de cristianos. DONALD J. TRUMP -PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”

———————-

El Comando militar estadounidense en África dijo en una publicación en X que llevó a cabo un ataque «a petición de las autoridades nigerianas… que mató a numerosos terroristas de ISIS», al usar el acrónimo de ese grupo armado.

En efecto, el Gobierno de Nigeria confirmó un comunicado que los ataques aéreos lanzados este 26 de diciembre por EE.UU. contra el Estado Islámico en el noroeste del país fueron acordados y aprobados previamente.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Nigeria confirma que las autoridades nigerianas siguen colaborando de forma estructurada en materia de seguridad con socios internacionales, entre ellos los Estados Unidos de América, para hacer frente a la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento», reseña el comunicado.

«Esto ha dado lugar a ataques aéreos de precisión contra objetivos terroristas en Nigeria, en el noroeste del país.»

Asimismo, se precisa que esta cooperación, enmarcada en la práctica internacional establecida y en acuerdos bilaterales, incluye el intercambio de inteligencia, la coordinación estratégica y «otras formas de apoyo», compatibles con el derecho internacional y basadas en el respeto mutuo a la soberanía.

En este contexto, el Gobierno Federal reafirmó su compromiso con la erradicación del terrorismo, asegurando que continuará la colaboración estrecha con sus aliados para debilitar las redes terroristas, interrumpir su financiación y prevenir las amenazas transfronterizas.

A principios de noviembre, Trump amenazó con emprender una intervención militar en Nigeria ante la supuesta persecución a los cristianos en la nación africana.

Esta jornada, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, prometió que «habrá más» bombardeos contra el Estado Islámico* y afirmó que el Gobierno de Nigeria aprobó los ataques.

A su vez, el Gobierno de Nigeria confirmó que los bombardeos en el noroeste del país fueron acordados y aprobados previamente.

Los ataques son los primeros de fuerzas estadounidenses en Nigeria bajo el gobierno de Trump, que inesperadamente criticó a la nación africana en octubre y noviembre al afirmar que los cristianos allí enfrentaban una «amenaza existencial» equivalente a un «genocidio». (Información DW).