Petro reacciona a decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos del Fondo de Adaptación a la UNGRD
–El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del Consejo de Estado de frenar el traslado de recursos del Fondo de Adaptación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño.
«Ya un magistrado del consejo de estado salvó el fondo que conducía Angie (Rodríguez) en el Fondo de Adaptación en una partida pensada para los inviernos y que varios políticos caribeños quieren robar. Pero lo que viene no es lluvia sino muchísimo sol» comienza diciendo en su cuenta el primer mandatario.
Afirma que «se trataba era de frenar las acciones de mi gobierno para mitigar la megasequía que vendrá a Colombia en diciembre y que tenía como prioridad el agua potable para Sucre y todo el Caribe, el subsidio por un billón de pesos para los fertilizantes para la alimentación de toda Colombia y los paneles solares puestos en los techos para generar energía eléctrica en sequía y evitar que se apague la luz por falta de agua en los embalses».
Y puntualiza: «Dice la demandante salvamos los recursos, que hipocresía, ya el ex ministro de justicia de Duque ayuda en la demanda contra mi, y de paso se venga porque no voté por él para ser procurador en el gobierno de Duque, pues prefirieron la del clan Char. Salió muy bien la acción jurídica y mediática pero dejó algo que se puede agravar si quien se posesione como presidente el 7 de agosto, no hace lo mismo (que el) decreto indica».
Advierte el presidente Petro que «lo que viene es mucho sol y calor y serán tres o cuatro meses tremendos de sequía a partir de diciembre que pueden producir mucha muerte y hambre si se pierde tiempo. Y lo que ha hecho Wilson Ruiz Orejuela y el magistrado del Consejo de Estado que desfinanció el decreto de emergencia es perder el tiempo».
Añade que espera «que apenas se posesione el próximo gobierno se financie de nuevo el decreto porque la ley de desastres si permite financiarlo», pues puntualiza que «si no se financia a tiempo el decreto, ya no se perderá el tiempo, sino que se perderán vidas y entre más tiempo se pierda muchísimas más vidas se perderán».
Y concluye: «Así es más triste mi salida del gobierno pero salimos cumpliendo la palabra, este fue el gobierno de la vida y el fraude electoral y el odio, lo acabó, por ahora. Desfinanciaron un decreto hecho para la Vida».
En otro trino, el presidente Gustavo Petro, refutó afirmaciones de la senadora de Centro Democrático, Maria Clara Posada, quien sostuvo que se logró «frenar el cheque en blanco que Gustavo Petro quería entregarle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo».
#Atención | El Consejo de Estado admitió la demanda de la senadora María Clara Posada (@maclaposada) y suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 de 2026, que autorizaban traslados presupuestales sin aprobación del Congreso. pic.twitter.com/X8SKgrX3sl
— La Hora de La Verdad (@Horadelaverdad) July 29, 2026
Al respecto, el jefe del Estado afirma: «Esto es una mentira el dinero traslado ya se había establecido en convenios que entidades la manejarian su paso por UNGRD es obligatorio por ley
Agua potable: el ministerio de vivienda y agua potable
Alimentación: ministerio de agricultura, ANT y ADR.
Fertilizantes: fondo de fertilizantes de minagricultura.
Energía solar: Minminas y Gecelca.
No sé trata de detener sino de salvar vidas humanas en la megasequía».
Presidente Petro, me gustaría explicarle el tema con argumentos técnicos, pero en estos años hemos aprendido que usted es excelente escribiendo trinos y muy deficiente gobernando.
Lo más curioso es que, a pocos días de terminar su mandato, le ha entrado un afán presupuestal que… https://t.co/6NwVuOOrcw
— Maria Clara Posada (@MaclaPosada) July 30, 2026
Esto es lo que acaban de detener sin razón jurídica. pic.twitter.com/p0eJBxtyDU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2026
En otra nota, el primer mandatario hace las siguientes precisiones:
Ha surtido efecto el escándalo construido ayer.
Recibimos presiones para no decretar la emergencia por la inminencia del meganiño.
Un magistrado acaba de desfinanciarla por completo olvidando que las obras fundamentales sobre el agua potable y la alimentación que pueden faltar, se hacen es ahora y no podrán estar listas a tiempo.
Al detener la emergencia, mientras el otro gobierno reacciona, y dado que no hizo empalme, dejará pasar un tiempo muy valioso.
Lo que se pone en peligro es la vida humana en el.periodo diciembre/marzo y lo que sospecho es que se ha hecho es por negocios
Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprende que es la crisis climática.
un presupuesto normal no logra detectar la imprevisis unidad del clima, el magistrado expresa un criterio erróneo, pensar que el clima es previsible y con eso acaba el concepto expresado en la ley sobre las condiciones de imprevisibilisad que se deben examinar basados en la ciencia
Todos los elementos científicos fueron entregados al Concejo de Estado, cuando se niega la ciencia se cae en la ireacionalidad.
Dejo constancia en este mensaje de la disposición de mi gobierno para mitigar los peores efectos sobre la vida de la megasequía que vendrá y que ya comienza a configurarse.
Espero que el aumento de la producción de alimentos y agua potable, y de energía solar ya logrado, logré superar las carencias que determinará la megasequía.
Más agua potable, más alimentación y más energía limpia son fundamentales para mitigar la etapa más dañina del meganiño.

