Por: Carlos Fradique-MendezEDUCACION PARA LA VIDA EN FAMILIA
Esta es la lección 1004 del diplomado en educación para la vida en familia y el tema es, Debemos garantizarnos una vejez digna.
En la red leo: “En Colombia, aproximadamente el 16 % de la población total tiene 60 años o más, lo que equivale a unos 8 millones de adultos mayores.”
En Colombia la esperanza de vida es de 75 años para los hombres y 80 para las mujeres. Esto quiere decir que Ud. amigo, amiga, del diplomado, que está por llegar a los 60s tiene gran posibilidad de llegar a los 70s y 80s años de vida. Y tal vez más.
Pregunta directa: ¿Cómo tiene garantizados sus ingresos, su afiliación a salud, su vivienda digna, su recreación para cuando tenga 60 años?
Recordemos, bien como empleado, bien como independiente, nos conviene aportar para tener una pensión. Aportes por semanas y cuidado para llegar a la edad que exige la ley para la pensión.
Actualmente se estudia una nueva ley de pensiones y no contempla aspectos que son necesarios para garantizar las pensiones reconocidas y las que se reconocerán en el futuro.
Sugiero los siguientes ajustes:
- Para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, el incremento anual debe ser el del salario mínimo y no el del IPC.
- Las pensiones deben tener un techo. Para tener una vida digna el techo puede ser el de 12 salarios mínimos mensuales. Y claro que se deben aportar durante 1000 semanas las cuotas que justifiquen en el futuro esos pagos.
- Ese techo debe regir para pensionados y para sustitutos de la pensión. La sustitución debe ser para personas que tengan por lo menos 60 años. Es necio que una pareja 30 o 40 años menor que el pensionado o pensionada se pensione por el solo hecho de haber compartido 5 años. A veces como dama de compañía.
- La sustitución de pensión debe ser para quien haya compartido singularmente por lo menos 12 años. El techo se debe aplicar para cuando se reciban dos pensiones o pensión directa y sustituta.
- A partir de la pensión de 3 salarios solo se deben recibir sólo 12 mesadas al año.
- Se debe estimular la auto pensión bien a través de una entidad financiera o bien por reconocer que las rentas hasta por valor de 12 salarios mínimos, que se reciban a partir de los 60 años tengan los beneficios fiscales de una pensión.
- Todos los independientes hábiles para trabajar deben aportar para su pensión legal. Como si fueran empleados. Quienes son empresarios ser autoempleados y si prestan servicios el contratista deben pagar como si su servidor fuera empleado.
- Los que tienen hijos tienen derecho a que ellos aporten para el sostenimiento de sus padres. Bajo la condición de que los padres hayan cumplido con el deber de haberlos sostenido, apoyado, educado, hasta por lo menos a los 18 años.
- El Sisbén no puede ser mejor que el servicio que recibe el que aporta para pensión. El Sisbén es un rival poderoso frente a la pensión y las personas que están afiliadas a este sistema prefieren no aportar para seguridad social.
- Quienes en la actualidad no reciben pensión o no tienen aportes para pensión deben recibir apoyo familiar para atender a sus necesidades básicas. La populista idea de la pensión por valor de una cuarta parte, o menos, del salario mínimo se debe revisar para que haya justicia social.
Gracias por sus aportes para que la pensión sea un derecho que dignifique el ser humano y que no genere inequidades como las que vivimos hoy.

