Desmantelan red de narcomenudeo en el centro de Bogotá; 15 capturados, incluidos los cabecillas
–En una acción conjunta de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue desarticulada una banda criminal, conocida como «Hera», dedicada al narcomenudeo en el centro de la capital de la república, con la captura de 15 integrantes, entre ellos los cabecillas. Estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado.
La estructura, presuntamente, comercializaba cocaína, marihuana, bazuco y medicamentos de control especial en sectores como La Estanzuela, Plaza España y Cinco Huecos, en la localidad de Los Mártires.
Los capturados fueron identificados como Martha Rocío Socha Romero; María Teresa Guzmán Romero, como administradora; Óscar Eduardo Pineda Chasma, alias Paisa; Yessica Paola Durán; Brayan Willinton Niño Durán; Mary Luz Durán, alias Mari; y César Estrella Triana, alias Millos, como distribuidores.
Asimismo, fueron identificados como presuntos expendedores Alberto Enrique Pérez Cantillo, Hisbeth Carolina Peraza Castro, Andrea Julieth Reyes Capera, Orlay Hamick Barrero Cancelado, María Fernanda González Páez, Helen Julieth Niño Villar, Luis Felipe Valderrama Méndez, Yeimy Jazmín Soler López y Jarrison Sthuar Aponte Rivas.
¡Locales de repuestos en la Estanzuela eran fachada para vender droga!
Tras seguimientos de la SIJIN, la Policía desarticuló la banda ‘Hera’, dedicada al tráfico de estupefacientes
19 capturas, 17 allanamientos y más de 9.000 dosis incautadas que afectaron sus rentas criminales https://t.co/Lgkf2aOvov
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) October 7, 2026
De acuerdo con la investigación, ‘Hera’ tendría una estructura jerarquizada y su principal dinamizadora sería Martha Rocío Socha Romero. Además, contaría con administradores, distribuidores, expendedores y personas encargadas de alertar sobre la presencia de las autoridades, denominadas ‘campaneros’.
Actividades de policía judicial, que incluyeron interceptaciones de comunicaciones, permitieron establecer que la organización habría utilizado tres establecimientos comerciales ubicados en el sector de La Leona, en Los Mártires, para almacenar y ocultar las sustancias, que posteriormente eran dosificadas y entregadas a los expendedores para su distribución. Para evitar ser detectados, al parecer, se camuflaban como vendedores ambulantes o escondían parte de los estupefacientes en alcantarillas, canecas de basura y chazas de alimentos.
La actividad ilícita era desarrollada en sectores como La Estanzuela, Plaza España y Cinco Huecos, zonas en las que presuntamente se comercializaban marihuana, cocaína, bazuco y medicamentos de control especial.
Durante los procedimientos de captura fueron incautados 6.095 gramos de sustancias que dieron positivo para cocaína y sus derivados, y 6.000 gramos de marihuana y sus derivados, cantidades que corresponderían aproximadamente a 10.000 dosis de estupefacientes. También fueron encontrados ocho teléfonos celulares, dos cuadernos con registros de dinero, un libro de contabilidad relacionado con la venta de estupefacientes, una báscula y dinero en efectivo.
Los procesados fueron presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Andrea Julieth Reyes Capera, María Fernanda González Páez y Yeimy Jazmín Soler López aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Los demás procesados no los aceptaron. En cuanto a las medidas de aseguramiento, 10 de los investigados fueron enviados a un centro carcelario, mientras que los demás deberán cumplirlas en sus lugares de residencia.


