Bogotá

En el Simulacro Bogotá 2026, los animales de compañía también pueden participar

perro de pelaje claro con chaleco rojo permanece en primer plano mientras es sostenido con una correa. El fondo aparece desenfocado y muestra personas y estructuras de color azul en un entorno exterior.Foto: IDPYBA.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es un territorio multiamenaza que se prepara frente a situaciones de emergencia. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), invita a las familias interespecie de la capital a participar en el ´Simulacro Bogotá 2026′ junto a sus animales de compañía este miércoles 21 de octubre de 2026, a partir de las 10:00 a. m.

El Instituto reitera su llamado a la ciudadanía para permanecer alerta y preparada ante posibles emergencias que impliquen evacuaciones repentinas del hogar, especialmente en el caso de tener uno o varios animales de compañía.

Antonio Hernàndez Llamas, director del Instituto notificó a Juntas de Acción Comunal del Distrito, Consejos Locales de Propiedad Horizontal, clínicas veterinarias, peluquerías y guarderías caninas, con el fin de que mantengan medidas de prevención tales como preparación de rutas de emergencia además de kits de emergencia requeridos.

“En articulación con el Sistema de Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático estamos avanzando en las estrategias para la atención de animales de compañía, de granja y no convencionales, mediante equipos especializados, transporte, atención veterinaria, alimentación y alojamiento temporal con protocolos de bioseguridad respectivos”, explicó el Director del IDPYBA.

La prevención ayuda a evitar imprevistos

En estos eventos inesperados como temblores, inundaciones e incendios, entre otros, en necesario contar con planes de emergencia que incluyan el paso a paso de una evacuación con animales.

Desde la marcación de las puertas de las casas y apartamentos con las calcomanías del programa Salvando Patas del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, en los cuales se especifican la cantidad y características de los animales de compañía que allí habitan.

Se debe contar con kits de emergencias que incluyan alimentos, agua, guacales para el transporte de felinos, arnés o correa, juguetes y golosinas, identificación y documento de cada animal, elementos de higiene, mantas y botiquín de primeros auxilios.

Funcionarios y contratistas del IDPYBA han participado en jornadas de capacitación con Bomberos de Bogotá con el fin de fortalecer la coordinación y respuesta a emergencias y desastres que involucren animales.

El Instituto seguirá trabajando por el bienestar y la protección de los animales en medio de las emergencias donde la preparación a tiempo ayuda a responder adecuadamente a este tipo de eventos.

Recomendaciones del IDIGER

De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el ´Simulacro Bogotá 2026´ reconoce oficialmente a las familias interespecie, integrando a los animales de compañía en los ejercicios de evacuación.

  • Los animales de compañía deben evacuar como parte directa del ejercicio general y no en un procedimiento separado.
  • Siempre mantenlo con su identificación visible así como reservas de agua, alimento, medicamentos y kit básico de atención.
  • Si es un gato llévalo en un guacal y a los perros con arneses y correas acordes con su tamaño.
  • Asigna responsabilidades para hacerse cargo de los animales.
  • Define puntos de encuentro accesibles con animales.
  • En copropiedades, empresas, colegios y comercios identifiquen previamente la cantidad de mascotas para coordinar sus condiciones de resguardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *