Judicial Noticia Extraordinaria

Los restos del Coronel Guevara ya se encuentran en Medicina Legal

Después de doce años de ser secuestrado el entonces capitán de la Policía Julián Ernesto Guevara y de haber perdido la vida en cautiverio en las selvas colombianos, por fin fueron entregados por pocos minutos a su señora madre doña Emperatriz de Guevara, los cuales serán objeto del estudio de identificación humana para confrontar si corresponden al Oficial.

Esta comisión humanitaria estuvo integrada por la senadora Piedad Córdoba, monseñor Julián Gómez Serna y los integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes después de haber salido del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio a las 9 de la mañana de este jueves primero de abril , retornaron hacía las tres y 45 dela tarde con los despojos del Coronel Guevara.

Allí, dentro de un ataúd fueron bajados por la tripulación del helicóptero de la Fuerza Aérea que por espacio de quince días participó en las labores de liberación de los uniformados secuestrados, recibió una oración por parte de Monseñor Leonardo Gómez Serna en la que participó su madre, una vez concluida este pequeña ceremonia religiosa fueron subidos a un avión de la Policía que los transportó hasta la base aérea de la Policía en Catam, donde eran esperados por funcionarios de Medicina Legal que los condujeron por la avenida 26, hasta llegar finalmente al Instituto.

En sus primeras declaraciones la senadora Piedad Córdoba dijo que las posibles causas del deceso del Coronel Guevara obedecieron a enfermedades respiratorias.

La senadora le dijo a los medios de comunicación que hay que insistir en un acuerdo humanitario, que la “guerra es una vergüenza para esta sociedad” y que se cumplieron con todos lo acuerdos fijados dentro del protocolo de coordinación.

También entregó detalles de la entrega de los restos como el hecho de que los guerrilleros tuvieron que caminar cerca de 200 kilómetros por la selva para pode llegar al punto de encuentro que se cumplió en la zona rural de Miraflores en el departamento el Guaviare y el mismo comandante “Severiano”, fue quien le entregó los despojos a la Comisión Humanitaria, desde allí le enviaron un saludo de condolencia a la familia del Coronel Guevara.

La Senadora precisó que antes de entregarlos, la misma guerrilla le hizo un homenaje póstumo con calle de honor y todo lo que tiene que ver cuando fallece “un prisionero de guerra”, le dijeron los subversivos que estuvieron en el lugar.

Enseguida tomo la vocería Monseñor Leonardo Gómez Serna, quien agradeció al pueblo colombiano por la cadena de oración y fe que entregaron durante todo este proceso humanitario, invitó que hay que seguir orando por la paz de Colombia, “donde se debe trabajar por los más pobres y marginados”.

También expreso sus más sinceros agradecimientos a la Fuerza Aérea de Brasil, a los pilotos y al equipo técnico que los acompañó siempre con mucha disposición, le agradeció a la senadora Piedad Córdoba por su gestión humanitaria y que en nombre de la iglesia se cumplió paso a paso con todo lo acordado.

Finalmente, en nombre del gobierno, el Alto Comisionado para la Paz Frank Pearl no dudo en darle su agradecimiento al gobierno de Brasil, a los miembros de la Fuerza Aérea de este país, a los medios de comunicación por su “rigurosidad” informativa, a la senadora Piedad Córdoba, quien de alguna manera representa a la fundación Colombianos y Colombianas por la Paz y a los familiares de todos los secuestrados que participaron con su presencia en cada uno de estos actos humanitarios en los últimos quince días.

Declaró que con este hecho se le entrega un alivio a la familia del Coronel Julián Ernesto Guevara, replicó que “el secuestro no es más que un delito atroz, que separa familias, acaba con la libertad y la paz de la gente, de ninguna manera tiene justificación tal hecho que se puede calificar como de lesa humanidad”.

Agregó que todas las liberaciones serán incompletas mientras haya un secuestro en el país y que si la guerrilla de las Farc en verdad “honra la vida, hace tiempo debieron haber liberado a todos los secuestrados”.

Al término de esta rueda de presa, queda la incertidumbre de conocer los resultados que entregue, hasta dentro de ocho días, Medicina Legal.

Los comentarios están cerrados.