Judicial Nacional Órden Público

Toma a ciudades deja más de tres mil capturas

En el marco del Plan “Toma de Ciudades”, ordenado por el Director de la Policía, general Óscar Naranjo, y coordinado por el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, general Roberto León Riaño, han sido capturados 3.329 delincuentes, incluidos 61 integrantes de bandas criminales y siete miembros de los grupos narcoterroristas.

Según la Policía, durante los últimos cinco días han sido incautadas 562 armas de fuego, entre las que se cuentan 306 revólveres, 116 pistolas, 137 escopetas y tres fusiles de asalto, a los cuales se suman 108 granadas, 104 proveedores, 63 kilos de explosivos y más de 13.300 cartuchos de munición de diferentes calibres.

La ofensiva, ha permitido la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, 1.184 kilos de base de coca, 46 toneladas y media de marihuana y cerca de 4.500 kilos de bazuco, así como la extinción de dominio de seis propiedades utilizadas como expendios.

Las autoridades indicaron que tan sólo en la madrugada de hoy en la localidad de Soacha, la Policía Nacional se ha incautado de 1.600 dosis de marihuana, 250 dosis de bazuco y 23 de base de coca.

También reportaron el hallazgo de 10 laboratorios y 13 refinerías clandestinas en los centros urbanos, donde fueron decomisadas 49 toneladas de precursores sólidos y más de 3.000 galones de químicos e insumos líquidos empleados en el procesamiento de estupefacientes.

En cuanto a la lucha contra el hurto de vehículos, la Policía Nacional logró la recuperación de 95 automotores y 147 motocicletas, al tiempo que inmovilizó 1.027 carros particulares y de servicio público para verificación de antecedentes.

En el caso específico de Bogotá, se han capturado 650 delincuentes y se recuperaron mercancías avaluadas en más de 3.400 millones de pesos.

Durante la última fase de la ofensiva, que tiene como epicentro la localidad de Soacha, se han efectuado 17 capturas en flagrancia y 12 por orden judicial, a la vez que 82 establecimientos públicos han sido registrados y 39 menores conducidos a centros de atención por violar la disposición de “toque de queda” decretada por la alcaldía. Desde las 12 de la noche, cuando comenzó el despliegue operativo, han sido incautadas 341 armas blancas y tres armas de fuego.