Internacional

Rafael Correa pedirá que justicia anule condena y multa contra El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció hoy que pedirá a la Justicia de su país que anule la condena por injuria contra los tres directivos y un periodista del diario El Universo, además señaló que pedirá que se le condone al rotativo la multa de 40 millones de dólares.

Tras una alocución de unos 40 minutos, Correa anunció: «Perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano» (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita).

«Nunca quise ese juicio», volvió a repetir Rafael Correa al referirse al caso El Universo.

«Nunca quise ese juicio. Jamás quise meter preso a nadie. Nunca pensamos en apoderarnos del dinero de nadie», dijo el presidente de Ecuador. «El ‘agacha la cabeza’ si te insulta la prensa no va más en Ecuador… y pronto no irá más en nuestra América», prometió Correa.

«Después de una sentencia histórica, creí conveniente relatar en detalle todo lo que realmente ha pasado para que todos entiendan el por qué de nuestra lucha y el increíble poder que enfrentamos y derrotamos», aseguró en el comienzo de su intervención pública. Contó que estaba dispuesto a separarse del proyecto político si las agrupaciones no acompañaban su decisión de personal e irreversible de no soportar más infamias. «Esta lucha nos permitió descubrir las distorsiones del Sistema Interamericano de derechos humanos», declaró. El mandatario aprovechó la oportunidad para menospreciar a la Comisión, al asegurar que «tiene espíritu de ONG».

«Como ciudadano, inicié el juicio penal, dejando los aspectos legales en manos de mis abogados, pero señalando que todo terminaría si rectificaban su mentira», aseguró.

«Nunca dijeron que todos los cambios de jueces fueron pedidos por el propio diario El Universo. Hubo seis recusaciones, todas pedidas por el periódico porque ninguno se ajustaba a sus medidas. Pese a eso, ganamos».

El director de El Universo, Carlos Pérez, sus hermanos los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex editor de opinión Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a indemnizar por 40 millones de dólares al presidente por injurias.

Correa sostiene que la información proporcionada en un editorial de ese periódico publicado el último 6 de enero «no corresponde a los hechos». La columna de Palacio señala que durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas «disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso».

Tanto Palacio como los hermanos Pérez están fuera de Ecuador. Carlos Pérez recibió asilo por parte de Panamá y se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Quito desde el 16 de febrero, cuando la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó el veredicto en contra de él y de sus hermanos. Palacio solicitó asilo político a los Estados Unidos y está en Miami, ciudad donde también se encuentran los subdirectores, ya estaba en firme tras ser rechazado antes un recurso de casación.

Santa Fe con agencias