–Pese a los graves problemas de orden público causados por la obra y una intempestiva creciente provocada por las altas lluvias que se han registrado en las últimas horas, finalmente se produjo este domingo el desvío del Río Magdalena para la construcción de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila.
La Represa del Quimbo, que es hoy por hoy la obra de mayor magnitud en materia hidroeléctrica, está ubicada entre los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado y tiene gran impacto también en los municipios de Altamira, Paicol, Tesalia y El Hobo.
El desvío del Río Magdalena se produjo por dos túneles de aproximadamente 450 metros de longitud que para el efecto fueron construidos, con el fin de desecar alrededor de 500 metros del cauce, en donde se construirán los muros de contención para el desarrollo de la presa de 150 metros de profundidad.
De acuerdo con el cronograma de la obra, la hidroeléctrica de El Quimbo comenzará a generar energía el primero de diciembre de 2014.
Esta es la segunda hidroeléctrica que se construye sobre el río Magdalena en el Huila.
La primera fue la de Betania, ubicada a escasos 30 kilómetros de Neiva y a 260 kilometros de Bogotá, construida en la desembocadura del Río Yaguará en el Río Magdalena, entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará. Entró en operación en 1987, con capacidad instalada de 540 Mega Vatios.
El desvío del río Magdalena en El Quimbo se produjo tras los incidentes que se registraron con cientos de campesinos, estudiantes y otros sectores huilenses, algunos de los cuales trataron de dañar la maquinaria para impedir que se realice el proyecto por considerarlo nefasto para el sistema ecológico de la región y la economía campesina.

Los comentarios están cerrados.