Economía Empresas

JetBlue abre el miércoles vuelos directos EE.UU. – Cuba

0000714223

El primer vuelo directo entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo estará a cargo de JetBlue y llegará el próximo miércoles a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida.

«El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países”, dijo el vice ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez a la prensa local, al informar los detalles.

Se trata del primer vuelo directo entre los dos países desde 1961, dando inicio al acuerdo de 110 vuelos diarios, 90 de ellos a nueve aeropuertos de otras ciudades y polos turísticos cubanos, los que ya fueron autorizados por los dos gobiernos.

Quedan pendientes los 20 de La Habana, pues las autoridades norteamericanas recibieron solicitudes de líneas aéreas que triplican esa cantidad, señaló el funcionario.

Tanto Rodríguez, como el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero, aseguraron que Cuba posee «reconocidas fortalezas» en materia de seguridad operacional aérea, prueba de lo cual son las operaciones de 110 líneas aéreas extranjeras que vuelan a 10 aeropuertos cubanos actualmente.

La seguridad operacional de los vuelos a Cuba fue cuestionada por congresistas estadounidenses en meses recientes. Esas dudas «carecen de fundamento especializado en la materia», dijo Rodríguez.

Según ha informado el Departamento de Transporte de Estados Unidos, las lineas aéreas que volarán a los nueve aeropuertos de Cuba sin contar La Habana son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Esos vuelos partirán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. y llegarán ciudades cubana de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba. Con AFP