Cundinamarca Judicial

En firme fallo que inhabilita por 15 años al ex alcalde de Guataquí, Cundinamarca

Con destitución e inhabilidad por el término de 15 años, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Luis Eugenio Albadán Cárdenas, exalcalde municipal de Guataquí, Cundinamarca, por adquirir bienes y materiales de ferretería en nombre de la Alcaldía sin legalizar debidamente los respectivos contratos.

Según las pruebas encontradas que sustentan la decisión confirmada en segunda instancia, el señor Albadán Cárdenas no canceló las obligaciones derivadas de la compra de estos bienes y materiales, que se utilizarían para una obra en la sede de la Alcaldía, desconociendo los procedimientos administrativos que deben seguirse en la actividad contractual.

En este sentido el disciplinado incumplió su deber funcional al participar en actividad contractual omitiendo los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y la Ley.

El monto que señalan las facturas adjuntadas en la etapa de investigación supera los 18 mil millones de pesos y según plantea el órgano de control, las firmas del ex alcalde en cada uno de estos comprobantes corroboran su implicación en la falta disciplinaria.

La falta cometida por el señor Albadán Cárdenas, fue calificada como gravísima cometida a título de dolo.

Al resolver el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de Luis Eugenio Albadán Cárdenas, la Procuraduría Regional de Cundinamarca confirmó en segunda instancia el fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Girardot en primera instancia. Contra esta decisión no procede ningún recurso.