Gobierno Distrital afirma que hay que acabar con «el paseo de la muerte»

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, se apersonó esta mañana del caso de la niña de 11 meses de nacida que murió por falta de atención médica y visitó con ese objetivo a la EPS Famisanar de Cafam, responsable del hecho.
Precisamente desde la sede de la EPS ubicada en la calle 51 con carrera 16, el secretario Distrital de Salud dialogó con el Noticiero Santa Fe y anunció que llevará la investigación hasta las últimas consecuencias, pues advirtió que definitivamente hay que acabar con el llamado «paseo de la muerte», promovido por las EPS.
Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que sucesos trágicos como el ocurrido con la niña de 11 meses está demostrando que el actual sistema de salud no está funcionando y está colapsado y requiere un cambio radical.
El secretario Distrital de Salud revelo que ya vivió en carne propia el «paseo de la muerte», pues un primo suyo falleció porque los médicos de una EPS lo devolvieron a casa, no obstante que requería una urgente intervención quirúrgica por problemas cardiacos.
Añadió que es necesario declarar la guerra en materia de salud para acabar no solo el negocio en que la convirtió la ley 100, sino el desgreño y la corrupción, para que la salud vuelva a ser un derecho fundamental de las personas y para que estas no tengan que mendigar y rogar para que le presten atención médica.
Jaramillo reiteró que las clínicas y hospitales, tanto estatales como privadas están quebradas y han venido cerrando servicios, entre ellos los de pediatría y que por lo tanto se requeire un gran esfuerzo del gobierno nacional, del congreso y del gobierno distrital, para cambiar un sistema que pone en riesgo la vida de la ciudadania.
El secretario de salud discrepó de la posición asumida por el Ministro de Salud y de quienes defienden el actual sistema, pues advirtió que tienen un criterio mercantilista, de negocio, frente al servicio de salud.
COMUNICADO DE CAFAM
–A propósito de la tragedia de la niña de 11 años, la Caja de Compensación Familiar Cafam aseguró en un comunicado que no hubo negligencia y que se aplicaron los procedimientos médicos para salvar la vida de la bebé, “con pertinencia, continuidad y oportunidad”.
Tras explicar las oportunidades en que se atendió a la niña, Cafam indicó que la paciente recibió el tratamiento requerido, conforme a los protocolos y mejores prácticas del conocimiento médico actual sin ninguna restricción, con criterios de pertinencia, continuidad y oportunidad.
“Durante la atención por parte del pediatra, la paciente presentó episodio convulsivo y deterioro progresivo de su estado general, recibiendo el tratamiento necesario con todos los recursos humanos, tecnológicos y farmacológicos requeridos. No se obtuvo mejoría clínica y la paciente falleció a las 21:05 hs. a pesar de habérsele realizado las maniobras de reanimación indicadas para el caso”, precisó el comunicado.
Finalmente señalo que “de acuerdo con los procedimientos legales establecidos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -quien adelanta el estudio posmortem correspondiente- determinará la causa final del deceso de la niña”.
