Para el próximo 26 de noviembre se acordó el inicio del Paro General Cívico Cafetero y de otros renglones de la economía campesina que se encuentra en crisis, y que alegan no tener respuestas por parte del Gobierno Nacional.
Los dirigentes del centro del Huila presidieron reuniones de socialización en Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva, en donde se acordó la fecha que de inició a el paro nacional que busca movilizar a todos los cultivadores de los 16 departamentos productores de café, que se han sido afectados por los bajos precios.
Octavio Oliveros, dirigente cafetero, manifestó que “aquí no queda más sino ir al paro, el Gobierno no ha entendido que esta es la vida del país, que no es sólo minería o hidrocarburos, que el café mueve el comercio, la productividad y la vida de miles de familias que vivimos de esta actividad, y no es posible que no nos cumplan con un precio de sustentación mínimo que es lo poco que estamos pidiendo, cuando ha ganado más de 100 billones en explotación minera en los últimos tres años. Tenemos entonces que ir al paro nacional para que haya respuesta”.
En el municipio de La Plata, familias cafeteras anunciaron que se sumarán al paro cafetero. Esta decisión fue tomada luego de una reunión en la que estuvieron presentes además de los cafeteros locales, delegados de los municipios del centro y sur del departamento.
En esta reunión también se socializaron las conclusiones a las que llegaron en encuentros previos que sostuvieron en los municipios de Garzón y Pitalito, donde se votó por la decisión de ir a un paro nacional.
Orlando Beltrán explicó que “allí se tomó la decisión de apoyar a todos los cafeteros del Huila en un paro que irá a iniciar el 26 de noviembre a las cero horas, en el que participarán mediante concentraciones campesinas solicitando del Gobierno Nacional una política clara frente a esta crisis de la caficultura en Colombia”.
A esta reunión asistieron líderes locales, entre ellos Manuel Antonio Trujillo y Mercedes Lizcano, al igual que más de un centenar de familias campesinas, participaron también los caficultores Octavio Oliveros de Garzón y Herminso Esterling de Oporapa, quienes argumentaron las razones que tuvieron en cuenta para ir a esta nueva actividad de protestas.
Escrito por Juan Sebastián Obando Sastre