
Tras 17 meses de cautiverio, la guerrilla de las Farc dejó en libertad a cuatro ciudadanos de nacionalidad China en el departamento del Caquetá.
Los extranjeros, que habían sido secuestrados el 8 de junio del 2011, fueron entregados anoche a una comisión humanitaria encabezada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en el sector de Los Pozos, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguan.
Los ciudadanos liberados son Zhau Hong, Yang Jing, Tang Guo Fu y su traductor, quienes trabajan para la firma Great Western Drilling Company (GWDC), contratista de la petrolera Emerald Energy, que tiene su sede principal en Londres y es subsidiaria del grupo chino Sinochem.
Los extranjeros habían sido plagiados en inmediaciones del sitio conocido como San Pablo, a escasos 20 kilómetros de la cabecera maunicipal de San Vicente del Caguán.
Los guerrilleros interceptaron la camioneta en que se movilizaban los chinos en un reten ilegal y bajo la amenaza de los fusiles, se los llevaron con rumbo desconocido. Solo dejaron en libertad al conductor del vehículo, de nacionalidad colombiana.
Las Farc habían guardado absoluto silencio frente al plagio de estos extranjeros e incluso se abstuvieron de confirmar que estaban en su poder.
Insistentemente dijeron que no tenían secuestrados.
Aunque no hay una cifra real de secuestrados actualmente en Colombia, se habla de más de mil personas que están en poder de grupos armados ilegales.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía reportó recientemente un registro de mil 730 desaparecidos entre los años de 1990 y 2000, casi todos en acciones de las FArc.
Además reporto que algunos desmovilizados de las Farc reconocieron su participación en el secuestro de 277 personas entre 1998 y 2003.
Igualmente estableció que tiene documentados 466 secuestros entre 1988 y 2005.


Los comentarios están cerrados.