Alcaldía de Villavicencio
Nacional

En Villavicencio se creará una subestación de energía hídrica

En el municipio de Villavicencio está por experimentar una transformación energética significativa gracias a una generosa donación del Gobierno de Corea del Sur.

Alcaldía de Villavicencio
Alcaldía de Villavicencio

Esto se trata de una subestación de energía híbrida que está evaluada en 13 millones de dólares, y que funcionara en el predio del Acuaparque, un espacio que se encuentra abandonado desde hace más de dos décadas.

El anuncio conjunto de este hecho fue realizado por Felipe Herman, alcalde de Villavicencio, y Alex Jung, manager del proyecto y representante de la empresa Topinfra, encargada por el Gobierno coreano de ejecutar el proyecto, los cuales indicaron que “estamos implementando aquí en Villavicencio una planta híbrida de energía solar y gas natural. En total, la capacidad instalada será de 4,5 megavatio”.  

Jung señalo que la mayoría de los elementos necesarios para la plata se encuentran en Barranquilla y se encuentran en proceso de nacionalización. Y una vez finalizado este proceso, los componentes serán trasladados a Villavicencio para la realización de este proyecto.

El alcalde Harman menciono la importancia de este proyecto, como «el primer parque solar de una entidad territorial», en este caso, la Alcandía de Villavicencio y Alborada. Resaltaron que esta subestación tendrá la capacidad de satisfacer la demanda energética del alumbrado público, esto generaría un ahorro aproximado en más 10.000 millones de pesos anuales. Los ahorros generados se destinarán acelera el proceso de modernizaciones la ciudad.

 Las obras tendrán una duración estimada de diez meses, los cuales comenzarían a partir de la llegada de los elementos necesarios. Esto significaría que en menos de un año Villavicencio contaría con la primera subestación de energía hídrica administrada por una entidad pública en el país.

Con la implementación de esta tecnología no solo se logrará un ahorro de energía, sino que también suministrará un importante alivio de la red eléctrica de Villavicencio. Este proyecto representa un gran hito en la transición hacia las fuentes de energía más sostenibles y limpias para el municipio y el país.