Justicia

Alias Paremuro es extraditado a Estados Unidos

Carlos Arturo Patiño Restrepo, alias  ‘Patemuro’, principal socio de alias “Jabón” y Hugo Fenel Bernal, – por quien los Estados Unidos ofrecía cinco millones de recompensa- fue enviado hacia territorio norteamericano en calidad de extraditado.

Patiño Restrepo está solicitado por el Gobierno de Estados Unidos para que comparezca ante la corte de Nueva York por la responsabilidad en el delito de concierto para poseer e importar con la intención de distribuir cocaína.

Patiño Restrepo fue capturado en Bogotá por funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, el diez de abril del 2007.

Alias “Patemuro” era el jefe de una organización de narcotráfico del Norte del Valle, socio principal para el tráfico de estupefacientes de Colombia hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, de Wilber Alirio Varela alias «Jabón».

“Jabón” era uno de los principales traficantes de drogas del Eje Cafetero, reconocido además por su poderío económico representado en propiedades y vehículos, ubicados en Viterbo, Belalcázar y Anserma en Caldas, Pereira y La Virginia en Risaralda, Bogotá y algunos municipios del Meta.

Por su parte, Hugo Fenel Bernal Molano, fue capturado en Valencia, Córdoba, el dos de marzo del año 2007 y deberá comparecer a juicio ante la Corte Distrital de Nueva York por los delitos de concierto para poseer e importar con la intención de distribuir cocaína y concierto para lavado de dinero.

Por sus nexos con Pablo Escobar Gaviria y su organización criminal hizo parte del grupo de narcotraficantes más buscados del mundo por quienes el Gobierno de Estados Unidos ofrecía US$5 millones de recompensa.

Al momento de su captura ofreció $1.000 millones a las autoridades para que lo dejaran en libertad. Su zona de influencia estaba ubicada en las áreas de Medellín y el Urabá antioqueño, al igual que Montería y Planeta Rica en Córdoba.