Deportes Tema del Día ultimahora

Nacional es semifinalista de la Copa Sudamericana

nacionalEl cuadro ‘Verde’ superó como visitante al César Vallejo de Perú y se instaló en las semifinales de la Copa Sudamericana, después de 11 años.

Por sorteo, y como en la mayoría de las llaves que ha disputado Atlético Nacional en la Copa Sudamericana 2014, en esta ocasión le tocó cerrar la serie en condición de visitante. Pero a diferencia de veces anteriores, a Perú el ‘Verde’ paisa viajó con una leve ventaja, que de mantenerla, obtendría su paso a las semifinales de la Copa Sudamericana, en la que ya lo esperaba el Sao Paulo de Brasil.

Como era de esperar, apenas el argentino Mauro Vigliano sonó su silbato, el equipo ‘Poeta’ arrancó para adelante, a intentar sorprender al representante de la Liga Postobón. Aun así, la primera opción de riesgo fue para los colombianos, que ingresaron al área tras una combinación de Sherman Cárdenas y Edwin Cardona, que este último envió por un costado.

Pero con la necesidad de encontrar el empate en la serie, los peruanos comenzaron a juntarse, a buscar la forma de penetrar la defensa ‘Verdolaga’. En los primeros 25 minutos Nacional supo contener la arremetida, intentaba adelantar la línea defensiva y tocar constante y rápidamente el balón sobre el círculo central, para mantener a su rival lejos del arco de Franco Armani.

César Vallejo subió el ritmo. Las combinaciones ofensivas de William Chiroque, Daniel Chávez y Andy Pando complicaron a la defensa rival, tanto, que Armani empezó a sumar puntos para erigirse como la figura de la contienda. Una, dos y hasta tres veces apareció el golero argentino, que mantuvo la ventaja hasta el final de la primera parte y que propició que Nacional hubiese podido irse al frente tras un cobro de tiro libre de Edwin Cardona, que se estrelló en el vertical derecho de Salomón Libman.

Para la etapa complementaria, el elenco antioqueño intentó recuperar su fútbol, presionar un poco más adelante la salida rival, controlar la pelota y buscar más a Luis Carlos Ruiz y Wilder Guisao. Pero no pasó mucho tiempo para que los peruanos volvieran a hacerse al esférico, aunque no con el mismo ímpetu de la primera parte.

Todo era expectativa, sobre el gramado del estadio Mansiche podía pasar cualquier cosa, el partido estaba para que Nacional ampliara la ventaja o para que César Vallejo igualara la serie. Pero en el arco visitante, había un superhéroe que se ponía la capa cada que llegaba una advertencia, y que así como en los 45 iniciales, voló para sacar un balón que llevaba destino de gol y que mantenía al ‘Verdolaga’ adelante en la serie.

Con esa seguridad en el fondo, al ‘Rey de Copas’ colombiano le quedaba hacer la tarea en el arco contrario. Con un hombre menos en cada equipo por las expulsiones de Luis Cardoza y Alexander Mejía, había mayores espacios en la cancha. Así, en su función de pívot, Ruiz recibió la pelota, se acomodó dejando atrás a un rival y ubicó a Edwin Cardona ingresando al área, para que este impactara con su pierna derecha y en Medellín comenzara la fiesta, los gritos y la pirotecnia.

La historia estaba escrita. Con ese tanto de Cardona, el equipo ‘Poeta’ estaba obligado a marcar tres anotaciones y quedaban apenas 12 minutos. El ‘Verde’ paisa siguió en lo suyo, aguantó las llegadas del rival y sosteniendo la pelota en la mitad de la cancha, hasta que Mauro Vigliano se llevó el silbato a la boca, y dijo que Atlético Nacional se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana después de 11 años.