Política

“Si se quiere alcanzar la paz, todos los actores tiene que reconocer sus responsabilidades”: Sergio Jaramillo

sergio jaramillo

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, comentó que si se quiere alcanzar una paz diferente no se trata solamente de alcanzar consensos políticos, sino de que todos los actores involucrados en el conflicto reconozcan su responsabilidad.

El comisionado Jaramillo manifestó que tiene que haber una disposición de todos a reconocer la responsabilidad que les cabe, una disposición a rendir cuentas.

“Todos los que por una razón u otra razón, por omisión o por obligación, se vieron involucrados en el conflicto y tienen la disposición de decir sí y estoy dispuesto a contribuir, yo creo que daremos un paso muy grande”, afirmó Jaramillo.

A lo anterior agregó: “El Gobierno tiene la claridad y la convicción de que la mayor parte de los colombianos apoyan la paz, pero no van a apoyar la paz a costa de la seguridad. La paz tiene que traernos más seguridad y por eso tenemos que desarrollar desde ya un modelo que responda a esa situación de posconflicto”.

Por último, el comisionado Jaramillo resaltó la importancia de fortalecer las autoridades regionales para enfrentar los retos que implica la terminación del conflicto e invitó a pensar desde ya en cómo se pueden construir consensos en los territorios que contribuyan a la construcción de la paz.

Estas declaraciones se relacionan con las afirmaciones del expresidente César Gaviria el día de ayer donde afirmó que el modelo de justicia transicional se debe aplicar a todos los actores del conflicto y no solo a la guerrilla de las Farc.

Estas reflexiones se realizaron en el foro: ‘Construyendo paz en las regiones’, organizado por la Revista Semana en Villavicencio.