El presidente de la República, Juan Manuel Santos, negó el pedido de extradición de Wigberto Tomás Chamorro, alias ‘Jairo’ señalado de ser uno importante jefe de la guerrilla del ELN en el Tolima.
De acuerdo con el mandatario, la resolución ejecutiva 124 de 2015, firmada por el, rechaza la solicitud de extradición proferida por una Corte americana, argumentado que los delitos por los que se requería al cabecilla guerrillero se cometieron en territorio colombiano.
Con esta decisión Santos ratifica el concepto de la Corte Suprema de Justicia que en una pasada oportunidad había negado el recurso.
“La normatividad nacional es explícita en que, cuando el concepto de una extradición es negativo, el Ejecutivo está en la obligación de acatarlo”, dijo el presidnte.
El gobierno estadounidense solicitó la extradición del guerrillero alias “Jairo” por su presunta participación en el secuestro de un ciudadano de ese país.
Además, se conoció que el jefe guerrillero era uno de los hombres que antes de ser capturado, iba a unirse al equipo negociador de los diálogos exploratorios con el ELN.
Los comentarios están cerrados.