Al parecer y de acuerdo con información emitida por el jefe de Misión que acompaña a los deportistas colombianos, Rafael Lloreda, la ciclista colombiana, María Luisa Calle dio positivo por doping en las pruebas que le realizaron después de la competencia de persecución por equipos en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. La información no ha sido confirmada por el Comité Olímpico Colombiano.
Por ahora se desconoce qué tipo de medicamento utilizó la deportista, sin embargo, con este, ya serían nueve los casos por dopaje en las justas de Toronto, dos de ellos son de deportistas colombianos, el primero es el beisbolista Javier Ortiz y el de María Luisa Calle.
Una vez finalizó la prueba de Caterine Ibargüen, que representó el oro 25 de la delegación en las justas canadienses, Lloreda expresó compungido que es un “momento agridulce para el deporte nacional, que será oficializado este miércoles a primera hora con un comunicado de reporte médico” indicó.
La confirmación del positivo le impide a la colombiana participar en las pruebas de ruta que tiene pendientes en las justas de Toronto, que son la contrarreloj individual de este miércoles y la carrera de fondo del sábado, por lo que para la CRI sólo estaría la juvenil Camila Valbuena.
La ciclista de 46 años compitió en Toronto 2015 en la prueba de ciclismo de pista-persecusión por equipos donde ocupó el cuarto lugar, junto a Camila Valbuena, Yeny Colmenares y Jannie Milena Salcedo.
Los exámenes se habrían realizado antes y después de la prueba de persecución por equipos, de acuerdo con «fuentes cercanas a la delegación colombiana.
Por esta situación, no se pudo recoger el tiempo hecho por la colombiana, puesto que el comité organizador ya estaba notificado del resultado positivo en el doping», agrega la emisora.