Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía reactiva procesos por «falsos positivos» y llama a indagatoria a 5 generales del Ejército Nacional

madres-falsos-positivos–Cinco generales de la república fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación en desarrollo del proceso por los llamados «falsos positivos» ocurridos entre los años 2006 y 2007 y en los cuales militares de diferente rango assesinaron a campesinos para luego presentarlos como «guerrilleros muertos en combate» para obtener ascensos y recompensas.

Las diligencias judiciales comenzarán el 10 de noviembre y en su orden deberán comparecer los generales Leonardo Gómez Vergara, entonces comandante de la Tercera Brigada; Jairo Antonio Herazo Marzola, comandante de la Octava Brigada; Hernando Pérez Molina, comandante de la Tercera División del Ejército; Justo Eliseo Peña comandante de la Tercera División; y Emiro Jose Barrios, comandante del batallón contra guerrillas número 8.

La decisión de la fiscalía se basó en los testimonios entregados por el coronel retirado del Ejército, Robinson Javier González del Río, quien se convirtió en testigo en el proceso tras aceptar su responsabilidad como coautor material de la muerte de 32 civiles señalados como guerrilleros de las Farc en supuestos combates.

Lo hizo el pasado 29 de septiembre en la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 4 Penal de Bogotá con función de control de garantías, el cual le dictó medida de aseguramiento, en donde González del Río declaró:

“Voy a continuar colaborando con la Fiscalía General y solo quiero permanecer recluido en el pabellón para funcionarios públicos de La Picota, que no me vayan a trasladar, hasta el momento no he recibido amenazas y tampoco mi familia”.

Según lo aseguro el fiscal del caso, González del Río por medio de un denominado «reclutador» citaba a personas con antecedentes judiciales y luego, daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate y sumar así positivos a su hoja de vida.

El fiscal hizo alusión a por lo menos 14 hechos criminales, de cuales tuvo conocimiento el coronel como comandante de la guarnición militar para la época de los hechos. “Sabía de la condición de estas personas, de su estado de indefensión y dio la orden de acabar con sus vidas”, sostuvo el fiscal.

COMPROMISO DEL FISCAL

A propósito de los oficiales implicados en los «falsos positivos», hacia el mes de abril, el Fiscal General Eduardo Montealegre se comprometió con el país a que «antes de diciembre, una vez culminemos estas investigaciones» tomaría decisiones».

No explicó qué decisiones, pues advirtió que no podía prejuzgar frente a los casos, pero, subrayó, «vamos a tomar las decisiones frente a los generales que están siendo investigados».

«Tengan la absoluta seguridad que no me iré como Fiscal General de la Nación (…) sin tomar las decisiones de fondo frente a las investigaciones que hay contra los generales. Es decir que aquí asumo un compromiso público y ante el país, de que las decisiones se van a tomar antes de que yo finalice mi periodo como Fiscal”, puntualizó Montealegre.

Posteriormente, Montealegre indicó que “la Fiscalía si ha investigado máximos responsables por falsos positivos» y añadió que prueba de ello es que dentro de 187 condenas que se han producido, «más del 10% de los casos han apuntado a la condena de los máximos responsables, donde han estado involucrados oficiales, que no son miembros de la fuerza pública de base, sino coroneles, capitanes y tenientes; osea que sí existen en este momento condenas frente a máximos responsables”.

madres-falsos-positivos

Agregó el Fiscal Montealegre que ahora se trata de “determinar si existe o no, en estos casos, responsabilidad penal de algunos generales de la República, en el tema de los falsos positivos. Ahí también quiero aclarar, que en ese sentido la Fiscalía adelanta investigaciones frente a 22 generales por falsos positivos, y que si bien la Fiscalía todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados, por eso reitero que hay 22 investigaciones contra generales, osea contra máximos responsables”.

Igualmente el jefe del ente acusador explicó que el hecho de que las decisiones de fondo no se hayan tomado obedece a un cambio de modelo investigativo. “Cuando yo llegué como Fiscal General de la Nación, lo primero que hice, en términos de derechos humanos, fue cambiar el modelo de investigación, crear una Unidad de Análisis y Contexto y enfocarme en el análisis del caso de los falsos positivos, a entenderlo, dadas las circunstancias y las evidencias que existían sobre la base de la teoría de delitos de sistema, del concepto de hecho total, de entrar a establecer, ya jurídicamente, con evidencias, si existía o no sistematicidad o ataque generalizado frente a todo el contexto de falsos positivos”.

Recalcó además que “en esa fase del cambio de modelo se trató de entender esto como delitos de sistema y de entender con pruebas, con evidencias dentro del proceso penal, cómo fue la sistematicidad, cómo fue el contexto, cómo fue el modus operandi, cuáles fueron todos los tipos de falsos positivos que se cometieron en el país, para entender el hecho dentro de la teoría del hecho total y de la teoría de los delitos de sistema”.

El Fiscal General aclaró que no se podía entrar a hacer una imputación o una acusación, o un juicio oral, teóricamente hablando, contra un general, sin que previamente se tenga la base y se hayan modificado los modelos de investigación. “Nosotros empezamos por el principio, por reconsiderar las políticas de investigación”, puntualizó.

Por último indicó “Quiero también que entiendan que nosotros estamos cambiando un modelo, estamos modificando una experiencia de investigación de más de 20 años en la Fiscalía General de la Nación, que lo estamos haciendo con un gran rigor y que por eso todavía no hemos tomado decisiones, pero lo haremos en su momento”.