Santos: Voy a estar en serias dificultades si los colombianos no aprueban acuerdo de paz con las Farc
–El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado que puede considerar renunciar si los colombianos rechazan el acuerdo de paz que está negociando con la guerrilla de las Farc. «Voy a estar en serias dificultades», afirmó el mandatario colombiano al programa HARDtalk de la BBC de Lóndres.
“¿Me está diciendo que después de 3 años de negociaciones, a pesar de considerarlo vital para el futuro de su país, usted simplemente se apartaría?”, le preguntó el periodista y Santos respondió: “Sí, porque fue a lo que me comprometí desde el comienzo”.
“Con todo respeto, señor presidente, en este punto usted tendría que renunciar” y el mandatario afirmó: “Bueno, estaría en serias dificultades».
Sin embargo, Santos se declaró «absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los colombianos me apoyará», esto es, votará afirmativamente el plebiscito que se propone convocar para refrendar los eventuales acuerdos de paz que se logren con las Farc en las conversaciones que se adelantan desde hace 3 años en la Habana, Cuba.
El informativo inglés destaca que las negociaciones de paz con las Farc en Cuba se iniciaron en noviembre de 2012 y que Santos espera firmar un acuerdo definitivo en marzo de 2016 poniendo fin a más de cinco décadas de conflicto.
Al efecto, la BBC reseña que el presidente colombiano ha dejado en claro que el acuerdo sólo se aplicará si es aprobado por el pueblo colombiano.
«Si firmamos el acuerdo final en marzo, a continuación se hará el plebiscito un par de meses después», declaró Santos en diálogo con Stephen Sackur de la BBC.
Santos insistió en que si es rechazado por los colombianos, el acuerdo con las Farc se caería.
Las Farc ha criticado la idea de un referéndum, diciendo que no estaba destinado a ser parte del proceso, advierte el informativo y luego reseña que el mandatario colombiano afirmo que no habrá más extradiciones en referencia a los cabecillas de las Farc implicados en actividades de narcotráfico.
«Cuando se finalice el acuerdo, Colombia rechazará toda solicitud de los Estados Unidos de extraditar a Timochenko y otros 70 miembros de las Farc buscados por tráfico de drogas y otros delitos», añadió Santos.
También destaca que ha habido acuerdo sobre cuatro grandes puntos de la agenda: la participación política de los rebeldes, derechos sobre la tierra, el tráfico de drogas, y más recientemente, la justicia transicional, que establece cómo los rebeldes que han cometido delitos serán castigados, considerado uno de los temas más espinosos de la agenda.
La BBC de Lóndres recuerda el viaje del presidente Santos a Cuba cuando estrechó la mano del cabecilla de las Farc alias Timochenko, tras anunciar un acuerdo sobre el tema el 23 de septiembre.
«El presidente se dio la mano por primera vez con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, subraya y añade que también fijó un plazo de seis meses para la firma de un acuerdo de paz definitivo.
En la entrevista con la BBC, Santos dijo que Timochenko y otros líderes rebeldes serían bienvenidos en la política colombiana después de la aplicación del acuerdo.
«La idea de un proceso de paz es que las personas que están en la guerrilla renuncien a las armas y sigan haciendo su política a través de medios legales», expresó.