
Las autoridades confirmaron el asesinato de José Aldemar Moncada Moncada, quien era considerado una de las personas más importantes en el caso de millonario desfalco a la Dian a través de falsas exportaciones de chatarra.
De acuerdo con el Coronel Diego Vásquez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, este hombre falleció en las últimas horas en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, tras ser atacado en un establecimiento de comidas de un centro comercial, donde estaba solo y al parecer cumplía alguna cita.
“Él se encontraba en la parte externa en una mesa solo, al parecer cumplía alguna cita en este punto, cuando llegaron dos personas en motocicleta y el parrillero atenta contra la integridad de esta persona”, afirmó el Coronel Velázquez.
Moncada tenía antecedentes judiciales y se encontraba bajo la medida de casa por cárcel desde el 18 de noviembre del año pasado, en la ciudad de Cartagena.
Al parecer, tenía permiso para asistir a una audiencia de reparación en Medellín, explicó la Policía.
Moncada se vinculó a la millonaria estafa al mismo tiempo que otros empresarios de Barranquilla, Santa Marta, Pereira, Cúcuta e Ibagué.
De acuerdo con la Fiscalía, Moncada defraudó al Estado por cerca de $200.000 millones. Sus vínculos con James Arias, el llamado “zar de la chatarra”, se habrían tejido desde 2008, a través de las empresas a las cuales Moncada estaba vinculado: Metales Medellín, Comercializadora Almetales y Fundalcert.
En su juicio, Moncada aceptó estar detrás de la creación de varias Comercializadoras Internacionales (CI), con el fin de legalizar trámites falsos.