Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reúnen para abocar problemas de seguridad en la frontera
–Por fin este jueves se cumple en Caracas el aplazado encuentro de los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, para retomar las discusiones sobre la seguridad común en la frontera, cerrada ya hace 10 meses por orden del presidente Nicolás Maduro.
Las conversaciones entre los dos altos funcionarios habían sido interrumpidas en el mes de octubre del año pasado y por diferentes razones no se habían reestablecido.
Este jueves, los ministros Luis Carlos Villegas Echeverri de Colombia y Vladimir Padrino López, de Venezuela, se reúnen en Caracas acompañados por sus respectivas cúpulas militar y de Policía para continuar los diálogos con el objetivo de dirimir los conflictos que han surgido entre los dos gobiernos por cuenta de los problemas de delincuencia, el crimen organizado, el paramilitarismo, la guerrilla y el contrabando y otros fenómenos en la frontera común.
El ministro de Defensa colombiano precisamente dijo que en este encuentro en Caracas, aspira a que se definan operaciones coordinadas cerca de la frontera, que permitan consolidar mejores niveles de seguridad ciudadana y de lucha contra el delito, especialmente el contrabando y la extorsión.
Como se sabe, el presidente Nicolás Maduro determinó el cierre de la frontera con Colombia el 20 de agosto de 2015, despues de decretar el estado de excepción inicialmente por 60 días en 5 municipios del fronterizo estado Táchira: Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia, como represalias por un ataque contra la Guardia Nacional por parte de supuestos paramilitares colombianos.
El mandatario ordenó igualmente la expulsión de los colombianos que habitaban en esta zona del territorio venezolano, tras marcar sus casas con una “R” pintada en sus paredes que significaba «revisada» y con una “D” aquellas que serían demolidas.
El 29 de agosto, Maduro extendió el estado de excepción a cuatro municipios más de Tachira: Lobatera,García de Hevia, Ayacucho y Panamericana.
El 8 de septiembre, Venezuela cerró el paso fronterizo de Paraguachón, en la Alta Guajira con Colombia.
Y el 15 de septiembre, Maduro amplió las medidas de excepción a las zonas número 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure, ubicados en la frontera con Colombia.
Ya han pasado 10 meses y la frontera, que se extiende de 2 mil 219 kilómetros, continúa cerrada.